Cultivo
Es uno de los cultivos con mayor superficie de plantación a nivel mundial que se destina tanto al consumo en fresco como a la industria alimentaria
RIEGO
El riego tradicional por gravedad genera muchos problemas en el cultivo, pues excesos de humedad saturan el suelo, limitando la absorción de nutrientes y aumentando la incidencia de organismos patógenos. Además estos excesos de humedad disminuyen el nivel de caroteno en la zanahoria provocando un color menos vivo, raíces más fibrosas y de menor tamaño que el consumidor rechaza. Asimismo, cambios bruscos del contenido de humedad en el suelo producen el rajado de la raíz.
Además, es muy sensible a la sequía en todo su ciclo productivo, motivo por el cual el riego juega un papel primordial. La uniformidad de germinación, la emergencia de las semillas, correcto desarrollo y calidad de la raíz van ligados a un correcto manejo del riego.
Se debe adaptar el aporte de agua a cada fase del cultivo, distinguiéndose tres especialmente críticas: fase de implantación, fase de desarrollo y fase de engrosamiento y coloración de la raíz. Una carencia de agua en cualquiera de estas fases se traduce como una disminución tanto de rendimientos de producción como de calidad del producto obtenido.
Por todos estos motivos, se recomienda el riego por goteo que mantiene un nivel de humedad constante en el suelo y se adapta a las diferentes necesidades de agua que el cultivo necesita a lo largo de su ciclo productivo.
Se recomienda tubería de goteo DripNET®, con una línea de goteros por fila de cultivo, de caudal entre 0,4 – 1 l/h, separados de 30 a 50 cm.
En ocasiones, también se puede optar por la microaspersión con la instalación del sistema GyroNET® o el Rotator® R2000 con marcos de 5×7 m a 10×12 m.
CULTIVO
La zanahoria, tal como la conocemos actualmente de color anaranjado por su elevado contenido en carotenoides, surgió entre los siglos XVII y XVIII gracias a la selección que los agricultores realizaron sobre las primitivas de color violáceo y amarillo.
Es uno de los cultivos con mayor superficie de plantación a nivel mundial que se destina tanto al consumo en fresco como a la industria alimentaria en congelados, conservas, purés, alimentos infantiles, cuarta gama, etc.
CLIMA
La zanahoria tiene su temperatura óptima de desarrollo entre los 15 y los 20°C tolerando heladas moderadas, ya que las raíces pueden resistir hasta -5 °C.
SIEMBRA
La semilla se debe plantar a unos 5mm de profundidad intentando que cada una tenga un marco de plantación de 15×20 cm.
SUELO
En tipo de suelos es muy exigente, deben ser ligeros con buena aireación y profundos. Ricos en materia orgánica y sin piedras que dañarían el correcto desarrollo de la raíz. Es muy sensible a la salinidad.
Si necesitas más información, puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.