Ajo

  • Ajo

El ajo (Allium sativum L.) procede del centro y sur de Asia, desde donde se extendió al área mediterránea y de ahí al resto del mundo. Se cultiva desde hace miles de años, unos 3.000 años a. C.

Riego

Las necesidades desde la brotación hasta el inicio de la bulbificación son las menores. Las necesidades más importantes de agua se producen durante la formación del bulbo. Durante el periodo de maduración el bulbo, las necesidades de agua van decreciendo, hasta que dos semanas antes de la recolección se hacen nulas.

Los riegos se suprimirán en fechas próximas a la cosecha, para permitir que el suelo se seque y se obtenga una mejor presencia para la venta.

SISTEMA DE RIEGO

El ajo se suele regar por aspersión o por goteo. Recomendamos el riego por goteo, porque aporta algunas ventajas respecto al riego por aspersión. Entre las ventajas destacamos: una mayor eficiencia en el riego con un mejor aprovechamiento del agua aplicada, la posibilidad de aportar fertilizantes con el agua de riego mediante la fertirrigación y un ahorro de productos fitosanitarios al no mojar la parte aérea de la planta.

Para el riego por goteo del ajo la combinación más recomendable es la tubería plana flexible FlexNET® en combinación con la cinta de riego Streamline® X.

Los caudales de gotero más habituales para el cultivo del ajo están comprendidos entre 0,7 y 1,1 l/h con una separación entre goteros entre 20 y 30 cm. Todo ello dependiendo del tipo de terreno que nos va a condicionar la elección del caudal, así como los tiempos y la frecuencia de riego.

Las sondas para monitorizar la humedad en el suelo son muy útiles para regular el tiempo y la frecuencia de los riegos y adaptarlos a las necesidades del cultivo. Ayudándonos a conseguir el objetivo de realizar un riego óptimo con el fin de proporcionar al cultivo las mejores condiciones para una alta producción y de calidad.

Productos relacionados:

No es muy exigente en cuanto a condiciones climáticas. Su cero vegetativo corresponde a 0ºC. A partir de esta temperatura inicia el desarrollo vegetativo de la planta. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para obtener un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas se encuentren por debajo de 16ºC.

Cuando está en pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.

Se adapta bien a todo tipo de suelos mientras tengan un buen drenaje. Prefiere suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal. Una humedad en el suelo un poco por debajo de la capacidad de campo es óptima para el desarrollo del cultivo, pues no tolera la humedad excesiva.

Prefiere los suelos ricos en materia orgánica, ligeros y fértiles, con un pH entre 6-7.

PROPIEDADES DEL AJO

  • Contiene vitamina B6 y C.
  • Destaca su contenido en manganeso, calcio, cobre, potasio, fósforo y hierro.
  • Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes.
  • Se han demostrado ciertos beneficios para el control de la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes tipo 2, pero las cantidades a comer deberían ser elevadas.

NECESITO MÁS INFORMACIÓN

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

REFERENCIAS Y NOTICIAS RELACIONADAS

1.000 KM de tubería FlexNET® extendidos por los cultivos de la península ibérica

Más de un millón de metros de FlexNET® vendidos, avalan la calidad de nuestra tubería flexible. En los cultivos de rotación, donde hay que extender y recoger el sistema de riego, la tubería flexible FlexNET® aporta facilidad de instalación,…

Regaber: 41 años de vocación y servicio al sector agrícola

Llevamos 41 años aportando soluciones innovadoras al sector agrícola, manteniendo nuestro liderazgo en el sector, con el respaldo que otorga contar con siete delegaciones en la península ibérica y una en el norte de África, facilitando…

Riego por goteo en pimiento (Albacete)

,
El sistema de riego por goteo para un cultivo como el pimiento debe cumplir dos premisas fundamentales: Poder realizar largas tiradas de tubería de goteo con un riego uniforme, sin fugas ni roturas. Facilitar las tareas de instalación…

Riego por goteo del ajo

El ajo es un cultivo de rotación que se suele cultivar tras un barbecho de cereal. Por ejemplo, en la zona de Las Pedroñeras, en Cuenca, la rotación más habitual es cereal-girasol-cereal-ajo. Por ello, como en otros cultivos rotacionales,…

Soluciones completas de riego inteligente eficiente sostenible Profesional