El origen de los cítricos se localiza en Asia oriental. Pertenecen a la familia de las rutáceas. Las especies más cultivadas del género citrus son naranjas, mandarinas, limones, pomelos y limas.
Riego
El riego es una de las técnicas productivas más esenciales para los cítricos.
BENEFICIOS
La productividad de los cítricos está directamente relacionada con el riego. El agua juega un papel fundamental en la producción del cultivo y en la fotosíntesis. La fotosíntesis ayuda a crear aminoácidos, proteínas, vitaminas, hormonas y enzimas que permiten el crecimiento del árbol y la producción de frutos, además de los azúcares en el fruto.
El riego y la fertilización tienen un impacto significativo en el desarrollo del fruto y su tamaño final.
Consecuencias del estrés hídrico
SISTEMA DE RIEGO
La inversión en el sistema de riego de un cultivo leñoso debe estar bien estudiada y diseñada pues es un sistema que nos durará bastantes años y la productividad del cultivo se ve directamente afectada por la calidad del sistema de riego, por ello es muy importante invertir en un sistema de riego que maximice la uniformidad y aumente la eficiencia.
El mejor sistema de riego para los cítricos es el riego por goteo. Con el riego gota a gota aplicamos el agua y los fertilizantes de forma localizada en la zona de las raíces, realizando un riego más eficiente y aprovechando cada gota de agua aplicada.
En un cultivo de larga duración como los cítricos, recomendamos la instalación de tubería de goteo integrado UniRAM® o DripNET® AS. Con unos caudales de gotero de 1,6 a 2,3 l/h, según el tipo de suelo, con dos laterales por fila de árboles y una separación entre goteros de 50-100 cm.
Conocer la textura del suelo es fundamental para elegir el caudal y separación de los goteros. En suelos ligeros y drenantes se recomiendan caudales más bajos de goteros y una menor separación entre ellos, ya que el bulbo tiende a ser alargado hacia abajo. Por el contrario, en suelos arcillosos, con capacidad de retención de agua, podremos instalar goteros de mayor caudal y con una separación mayor entre ellos, pues el bulbo se extiende más horizontalmente. Por lo tanto, es necesario conocer bien el tipo de terreno para diseñar el sistema de riego de forma óptima y eficiente, así como para gestionar la frecuencia y los tiempos de riego.
Productos relacionados:
Los cítricos presentan una alta capacidad de adaptación climática. Sin embargo, las condiciones climáticas pueden afectar significativamente sus características como puede ser la altura, el aspecto de las hojas, los frutos: forma, tamaño, color de la piel, color de la pulpa, textura, ácidos y azúcares.
Requiere suelos profundos, bien drenados, de textura media. El pH óptimo para su desarrollo está entre 6 – 6,5. Tiene una tolerancia moderada a la salinidad.
PROPIEDADES DE LOS CÍTRICOS
- Antioxidantes: su alto contenido en vitamina C los convierte en un alimento con altas propiedades antioxidantes.
- Favorecen la absorción del hierro: el consumo de cítricos mejora la absorción de hierro de los alimentos por parte del organismo.
- Alto contenido en fibra.
- Fuente de ácido fólico y vitamina A, B1, B2 y C.
- Contiene minerales como el potasio.