> Soluciones > Riego por goteo subterráneo
El riego por goteo subterráneo es un sistema de riego en el que la tubería de goteo se instala enterrada, a una profundidad que depende del tipo de cultivo.
¿QUÉ ES UN RIEGO EFICIENTE?
La eficiencia del riego es la relación entre el agua realmente aprovechada por las plantas y el agua total que aplicamos al cultivo. Lo que tenemos que buscar para lograr un riego más eficiente, es tener las menores pérdidas posibles ya sea por evaporación o por percolación profunda en el terreno. En ambos casos, es agua que no se aprovecha.
Hay que buscar un diseño del sistema de riego y un manejo del mismo (tiempo y frecuencia de los riegos) que consiga optimizar esta relación, es decir, aprovechar al máximo el volumen de agua aplicado.
El riego por goteo subterráneo mejora la eficiencia del riego por las razones indicadas, pero además, para optimizar su manejo, también disponemos de herramientas que nos permiten monitorizar la humedad en el suelo a distintas profundidades y nos indican a qué profundidad se encuentran las raíces que están realizando la absorción y, por lo tanto, hasta qué profundidad deberíamos aplicar el agua. Con ello, podemos ir ajustando la frecuencia y el tiempo de los riegos, ahorrando agua y fertilizantes.
¿En qué cultivos puedo instalar riego por goteo subterráneo?
El riego por goteo subterráneo se puede instalar en la gran mayoría de los cultivos, ya sean leñosos, extensivos u hortícolas. Según el tipo de cultivo habrá que seguir unas pautas u otras en cuanto a profundidad de instalación y elección de la tubería de goteo.
CULTIVOS DE LARGA DURACIÓN
En los cultivos leñosos nos plantearemos una inversión mayor en el sistema de riego, con tuberías de goteo con las características necesarias y con todos los dispositivos hidráulicos que nos permitan asegurar una larga vida útil del sistema de riego con garantías.
CULTIVOS DE CAMPAÑA
En los cultivos hortícolas, por ejemplo, podremos elegir tuberías de goteo de espesor medio, que requieren una menor inversión y se pueden recoger y volver a utilizar durante varias campañas. O elegir tuberías de riego de pared delgada desechables en cada campaña.
Algunos ejemplos de cultivos o instalaciones: