Cultivo
El albaricoque se produce en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Irán, Sudáfrica y Nueva Zelanda. España es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea donde se inició su cultivo.
RIEGO
El exceso de agua causa la muerte de los árboles, por esta razón, el agua debe ser suministrada de acuerdo a las necesidades de los mismos. En suelos pesados se debe regar cada 2-3 días, mientras que en suelos ligeros se aconseja una vez al día. Hay dos fases críticas en los requerimientos de agua en el albaricoquero: durante la floración y desde la formación del fruto hasta la maduración.
Un déficit de agua puede influir no solo en la producción actual sino también en la del año posterior.
Para el riego de este cultivo se recomienda un sistema de riego por goteo mediante UniRAM® o DripNET® AS de 1,6 a 2,3 l/h, según el tipo de suelo, con dos laterales por fila de árboles, con una separación entre goteros de 50-100 cm.
Debido a la temprana floración, hay que prever un sistema de protección frente a heladas en climas propensos a las mismas. El sistema recomendado es riego por aspersión sobre la cubierta. Los microaspersores SuperNET® o el sistema Pulsar® en cada árbol permiten la humidificación del follaje sin mojar la tierra entre hileras.
CULTIVO
El albaricoque fue denominado originariamente Prunus armeniaca porque los romanos lo introdujeron en Europa desde el lejano oriente vía Armenia. Es originario de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria, aunque las primeras referencias sobre su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China.
Actualmente se produce en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Irán, Sudáfrica y Nueva Zelanda. España es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea donde se inició su cultivo.
Los árboles crecen de 4 a 6 m, con un diámetro de cubierta de 4.5 m. La floración se da aproximadamente una semana antes de los brotes vegetativos, desde principios de febrero a principios de marzo. La fruta, normalmente, comienza a madurar en mayo. Obteniéndose la cosecha entre mediados de junio y mediados de julio. El período de cosecha es corto, aproximadamente dos semanas.
El importe de la exportación española de albaricoque casi se ha triplicado en los últimos cuatro años.
CLIMA
El albaricoquero prefiere un clima seco para florecer. El clima óptimo es un clima moderado, en el que exista poco riesgo de heladas. Aunque se trata de un árbol de hoja caduca que necesita un período de frío invernal (entre 300 y 900 horas de temperatura por debajo de los 7 ºC, dependiendo de la variedad), al tratarse de un árbol que florece muy temprano, es muy delicado a las heladas tardías de invierno o de inicio de primavera.
SIEMBRA
El marco de plantación dependerá de la orientación y de la variedad, aunque un marco medio sería 6×4 m.
SUELO
Los suelos óptimos son con un pH alcalino, ligeros, profundos y con buen drenaje.
Si necesitas más información, puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.