Cultivo
La Cebolla (Allium cepa L.) es una de las hortícolas más consumidas en todo el mundo. Los países de mayor producción son China, India y Estados Unidos. Los dos primeros, producen el 44,5 % del total.
RIEGO
Los métodos habituales son riego por aspersión y por inundación. Si nos centramos en métodos de riego eficientes, debemos ocuparnos del riego por aspersión y por goteo.
Aspersión
En la actualidad se están utilizando aspersores de impacto con separaciones elevadas entre los mismos. La recomendación pasa por buscar uniformidades superiores del 90%, para lo que se recomiendan separaciones entre aspersores de 12×15 m o 15×15 m.
Las turbinas R33 o RL2000 nos permiten trabajar con menores presiones de trabajo, lo cual reduce nuestros gastos de explotación y, por otra parte, nos aseguran altos valores de uniformidad, incluso en circunstancias de viento moderado.
Goteo
El riego por goteo, se está posicionando como el referente en el riego de cebolla. En la actualidad, se están llevando a cabo instalaciones de riego tanto subterráneo como en superficie, que permiten adaptar las labores culturales optimizando al máximo las posibilidades del cultivo.
Existen distintos aperos y maquinaria de ayuda, con el fin de poder extender las tuberías, recogerlas, enterrarlas, etc. Para más información, acceda a información de Efitech, o contacte con su comercial.
Dependiendo de la planificación temporal de la instalación, deberemos elegir la tubería de goteo adecuada, destacando la tubería UniRAM®, que es la recomendada para instalaciones subterráneas de larga duración.
Para varias campañas, podemos utilizar DripNET® con distintos espesores tanto en superficie como subterráneo. La tubería turbulenta Aries®, se puede utilizar para riego en superficie.
En campañas anuales, la recomendación, es la utilización de tubería MiniTody®.
Los caudales siempre son bajos, recomendando 0,6 l/h y separaciones de 0,3 a 0,5 m.
El riego por goteo en diversas situaciones agro-ecológicas registraron una mayor producción media, de 17 toneladas/ha, además de ahorrar un 35% de agua.
Otro de los elementos importantes, es el de la calidad de los bulbos. El riego por goteo, nos permite mejorar la sanidad vegetal, reducción de problemas de asfixia radicular y una humedad homogénea. Todo ello es muy importante, a la hora de obtener bulbos de tamaño constante y regular.
CLIMA
Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero. Para el crecimiento del bulbo requiere temperaturas más altas y días largos, cumpliéndose en primavera para las variedades tempranas o de día corto, y en verano-otoño para las tardías o de día largo.
SIEMBRA
El cultivo de la cebolla, se realiza generalmente en filas o en camas elevadas con una o dos filas en cada cama.
SUELO
Prefiere suelos sueltos, profundos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos. El pH óptimo se encuentra entre 5,8 y 6,5. Evitar suelos salinos y alcalinos.
Si necesitas más información, puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.