Riego por goteo en planta de fresa (Zamora)

La solución completa de Regaber ha sido la elegida por viveros Planasa para una finca de 40 hectáreas de planta de fresa en el término municipal de Toro (Zamora).

El diseño del sistema de riego por goteo necesitaba de un cuidadoso cálculo, pues se trata de una finca con pendiente en la que se tenía que ir reduciendo la presión según se avanzaba hacia abajo para no tener problemas de sobrepresión en los laterales de riego.

El diseño que realizamos incluye válvulas reductoras de presión estratégicamente distribuidas a lo largo de la instalación.

El diseño ha incluido desde el cabezal de filtrado, tuberías principales y secundarias, hasta la distribución de los laterales de riego para llegar a cada punto de la finca con el caudal y la presión necesarias.

Para el riego por goteo se ha elegido la tubería de pared delgada Streamline X con goteros de 0,72 l/h separados cada 20 centímetros, alcanzando una uniformidad de riego media de todos los sectores del 96,7%.

El riego por goteo permite la aplicación exacta de agua y fertilizantes al pie de la planta en los primeros estadios del cultivo. Esto permite el ahorro de fertilizantes y energía y por tanto de costes de explotación.

Los sistemas de riego localizado permiten el riego con tan solo 1 bar de presión en válvula de parcela, siendo el sistema con menos requerimientos energéticos.

La elección de bajos caudales y separaciones cortas entre goteros asegura una buena humectación del suelo aunque éste sea arenoso, a la vez que se asegura una buena aireación y sanidad del cultivo.