> Automatización de canales de riego
Mediante la coordinación automática de una serie de compuertas de regulación en un sistema de transmisión o de distribución de canales, se puede optimizar la alimentación del canal para que los agricultores sigan recibiendo un caudal abundante y constante eliminando al mismo tiempo los derrames al final del canal.
CONSIGUE ASESORAMIENTO DE FORMA GRATUITA
Optimiza la gestión del agua
Permítenos crearte una propuesta personalizada sin compromiso. Queremos comprender tus objetivos, analizar tus desafíos y ofrecerte la mejor solución. Rellena el formulario y te contactaremos para ofrecerte la información que necesites
VENTAJAS
Más agua
Eliminando los derrames operacionales que suelen darse en el funcionamiento de canales queda más agua disponible en el río o en el lugar de almacenamiento para futuros riegos.
Menor coste energético
Si el agua se bombea al canal en vez de trasladarla desde el centro de almacenamiento se pone fin a los derrames, lo que puede reducir sustancialmente los costes de energía.
Mayor flexibilidad
A diferencia de los rígidos programas de riego tales como las rotaciones o turnos, el agua se entrega a los regantes según sus necesidades ya que esta se transfiere de manera automática desde el tramo del canal próximo aguas arriba del regante en lugar de desde alejadas cabeceras del sistema de canales.
Más equitativo
Todos los regantes reciben la misma calidad de servicio: un caudal abundante y constante a demanda, independientemente de si están hacia el principio o el final del canal.
Menos fugas
Si se cuenta con datos precisos en tiempo real sobre los niveles hídricos por todo el canal, es más fácil detectar las fugas e infiltraciones que puedan suceder en los tramos de canales. Por tanto, se pueden reducir los costes revistiendo solo un tramo y no todo el canal. Además, las fugas que pueden darse en la corona del canal cuando la red opera por encima de su capacidad prediseñada, también se reduce los derrames operacionales que suelen darse en el funcionamiento de canales queda más agua disponible en el río o en el lugar de almacenamiento para futuros riegos.
Mayor productividad
El hecho de que las parcelas cuenten con caudales de agua abundantes y constantes supone riegos por superficie más breves, menos lixiviación de nutrientes como consecuencia de infiltraciones y menos marchitamiento debido a los anegamientos. También es más fácil determinar el tiempo de uso del riego por superficie y evitar por tanto un exceso de escorrentía. El resultado final es una mayor productividad de los cultivos mediante un menor uso de agua.
EL DESAFÍO
El objetivo principal del riego de canal abierto es alimentar al canal de manera fiable mediante la demanda de agua justa para que todos los agricultores reciban equitativamente caudales abundantes.
Sin embargo, sin una medición del caudal precisa y a tiempo real en toda la red de canales o sin la capacidad de hacer ajustes con frecuencia en las compuertas de regulación manuales, esto es un verdadero desafío.
Además, las fugas e infiltraciones que no se detecten, los fenómenos meteorológicos inesperados y las falsas maniobras hacen que la regulación de los canales sea más un arte que una ciencia. Esto es especialmente desafiante en sistemas con circulación lenta de agua o tramos de largo recorrido en donde el agua puede tardar días en circular desde la cabecera del canal hasta la cola en sistemas donde el agua se usa para otros fines como la generación de energía hidroeléctrica.
Como consecuencia se dan niveles hídricos impredecibles y una escasez potencial de agua, especialmente en el extremo aguas abajo de la red de distribución, donde las repercusiones se magnifican.
Para prevenir esto, un recurso típico suele ser suministrar más agua de la necesaria desde la presa o el río, pero entonces el agua que supera el consumo realizado por los regantes se pierde por los escapes al final del canal a no ser que se construyan costosas balsas para hacer recircular el agua.
En un mundo con recursos cada vez más escasos, las consecuencias pueden ser serias. Estas abarcan desde innecesarios costes energéticos por un bombeo excesivo de agua, a un descenso de la producción agraria dado que no hay agua suficiente disponible en horas punta, hasta una extracción excesiva que afecta a la sostenibilidad de producciones futuras y del medio ambiente.
CONSIGUE ASESORAMIENTO DE FORMA GRATUITA
RED DE CONTROL DE CANALES. UNA SOLUCIÓN REAL
Soluciona los problemas con el control de los niveles hídricos y de caudal en la red de canales.
Consigue alimentar el canal equitativamente mediante la demanda de agua justa requerida por los agricultores.
Reduce significativamente los costes energéticos causados por la extracción de agua mediante bombeo.
Mejora la consistencia y fiabilidad de la entrega de agua en las explotaciones agrarias y controla hasta la última gota.
Esta solución permite reducir los costes de revestimiento de los canales con remedios específicos.
Mejorar la productividad y seguridad de los operadores in situ con un sistema seguro y fácil de manejar.
CONTROLADOR NEUROFLO®
La piedra angular de la solución es el software NeuroFlo®, que determina la respuesta óptima de todas las compuertas FlumeGate® dado que conoce exactamente el comportamiento hidráulico de cada tramo del canal y la estrategia operativa elegida por los que gestionen el canal.
Comportamiento hidráulico
Durante el proceso de implementación, creamos los modelos matemáticos para cada tramo del canal. Los modelos se calibran utilizando medidas del sistema real in situ: el agua se libera de forma graduada y se mide su comportamiento con precisión mediante un proceso que se llama Identificación de Sistema. De esta manera se pueden tener en cuenta las características especiales de cada tramo del canal sin la parte intuitiva que suele encerrar el modelización. El software NeuroFlo® detecta los cambios geométricos o variaciones en la alineación, el impacto del crecimiento acuático o de las obstrucciones y el estado del revestimiento del canal. A continuación empleamos el modelo calibrado para diseñar un controlador, que es la parte del software NeuroFlo® capaz de predecir el comportamiento hídrico en ese tramo del canal independientemente de la combinación del caudal y de la altura del agua (estas combinaciones se llaman estados de control). Finalmente, una vez diseñado, el controlador NeuroFlo® se valida mediante simulaciones por ordenador.
Respuesta óptima
El resultado es que el software NeuroFlo® está perfectamente calibrado para controlar cada compuerta FlumeGate® y para responder de manera óptima a cualquier cambio que se haga en el uso del agua dentro del sistema de canales.