MELOCOTÓN
Pese a que las necesidades de agua varían a lo largo del ciclo productivo, precisa un riego constante.
Pese a que las necesidades de agua varían a lo largo del ciclo productivo, precisa un riego constante.
A día de hoy, la producción de melocotón presenta una tendencia creciente, España se sitúa como el cuarto país productor a nivel mundial.
Es una fruta muy apreciada para el consumo en fresco por su dulzor y la gran cantidad de vitamina A. A nivel industrial destaca su distribución como conserva en almíbar, mermeladas y confituras, distribución en seco como orejones y su uso en la industria licorera.
Se distinguen tres formas principales en el grupo del melocón: Melocotón (Prunus persica), nectarina (Prunus persica nucipersica) y paraguayo (Prunus persica platycarpa). Tanto la nectarina como el paraguayo, son mutaciones naturales del primer tipo y no un injerto con ciruelo como se cree de la nectarina. La diferencia con el melocotón propiamente dicho es la ausencia de tomentosidad de la nectarina y la forma aplastada en el caso del paraguayo. Son tales las variedades de cultivares que se obtienen que resulta difícil clasificar todas las existentes hasta el momento.
El melocotonero tiene temperaturas óptimas de crecimiento de 21 a 27 ºC pero es de vital importancia para una correcta floración someterlo a 400 a 800 horas frío en la etapa de descanso vegetativo o bien en caso de no ser posible compensar con el uso de inductores florales.
El marco de plantación a escoger depende del patrón utilizado y vigor de la variedad pero a modo de orientación los marcos más usados son de 5×3 m o 6×3 m.
Aunque se adapta a multitud de suelos diferentes prefiere los franco-arenosos con buen drenaje y profundos. Con el uso de riego localizado no es necesario suelos excesivamente profundos.
Si necesitas más información, puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.
Riegos Iberia Regaber, S.A.
Grupo MAT Holding
Garbí, 3 · P. I. Can Volart
08150 Parets del Vallès