«En España se cultivan cerca de 11.000 hectáreas de guisante verde. El 94% se destina a la industria del congelado, el 5% a la industria de conserva y el 1% para consumo en fresco.»
RIEGO
El cultivo del guisante requiere temperaturas templadas y climas algo húmedos, ya que no soporta la sequía. Las épocas más exigentes en requerimiento de agua son desde el inicio de la floración hasta el llenado del grano.
Es interesante disponer de un sistema de riego que garantice la disponibilidad de agua en las épocas críticas. Según se trate de guisante para forraje o seco, o de guisante verde, y de la zona de cultivo, se tendrán unas necesidades hídricas u otras que el sistema de riego debe cubrir.
Dada la sensibilidad del cultivo al encharcamiento, recomendamos el riego por goteo con UniRAM® o DripNET® AS de 0,6 a 1 l/h, con una separación entre goteros de 40 cm, una línea por fila de cultivo, en instalación superficial o enterrado. En caso de goteo subterráneo la profundidad de instalación sería de 20-30 cm.
CULTIVO
Planta de la familia de las leguminosas, procedente de Asia y de las regiones mediterráneas orientales. Hasta el siglo XVI sólo se utilizaba como forraje y como grano seco. Es a partir de ese siglo cuando comienza a usarse como grano en fresco (guisante verde).
En España se cultivan cerca de 11.000 hectáreas de guisante verde. El 94% se destina a la industria del congelado, el 5% a la industria de conserva y el 1% para consumo en fresco.
Por lo que el guisante verde puede considerarse un cultivo hortícola industrializado.
Respecto al guisante seco y para forraje, la superficie cultivada es aproximadamente de 140.000 hectáreas. Como leguminosa, la planta de guisante es capaz de fijar y usar el nitrógeno del aire para su desarrollo. Por esta razón también es un cultivo a tener en cuenta para las rotaciones fijadas por la PAC, ya que reduce las necesidades de abonado nitrogenado para cultivos posteriores.
CLIMA
Es un cultivo de clima templado. No soporta las temperaturas por debajo de -3ºC y la planta detiene su crecimiento cuando las temperaturas descienden de los 5-7ºC. Su desarrollo vegetativo óptimo se da entre los 16 y los 20 ºC, afectándole negativamente las temperaturas superiores a los 35ºC.
SIEMBRA
El guisante no requiere labores demasiado profundas, pero le va bien una tierra suelta y bien aireada. Se realiza siembra directa, a una profundidad de 3-4 cm, con unas 25 semillas por metro lineal y una distancia entre líneas de 15-20 cm. El resultado son 100-120 plantas/m2.
SUELO
Tiene un sistema radicular poco desarrollado, aunque dispone de una raíz pivotante que puede llegar a ser bastante profunda. Prefiere suelos ligeros o francos, con un pH de 6-6,5. En los suelos pesados tiene el riesgo de sufrir asfixia radicular.
Si necesitas más información, puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.