Riego por goteo en el cultivo de arroz en colaboración con el CICYTEX
Regaber colabora junto a Netafim y Agbar Agriculture en el ensayo sobre el cultivo del arroz que está realizando el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) en la Finca La Orden, situada en Lobón (Badajoz), con el objetivo de desarrollar un modelo de cultivo de arroz más sostenible, en el marco del proyecto ‘Retos de la Agricultura de Regadío en Extremadura’.
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) está llevando a cabo un ensayo que forma parte de la Estrategia AGROS, para estudiar la respuesta del cultivo de arroz a diferentes técnicas de riego, entre ellas, el riego por goteo. De esta forma, se prevé conseguir un cultivo de arroz más eficiente, transfiriendo los resultados de la investigación a los agricultores para que puedan implantar este modelo y dispongan de opciones más sostenibles que los actuales sistemas de riego tradicionales, mejorando así su capacidad de adaptación y resiliencia ante las situaciones de sequía y escasez de recursos hídricos que cada vez son más frecuentes, y contribuyendo al impulso de un modelo agrícola más sostenible y alineado con las directrices marcadas por la Unión Europea y la Agenda 2030. Está previsto que este ensayo se desarrolle durante tres años, el primer año de ensayo se ha desarrollado durante la campaña 2022 ya concluida y los siguientes se desarrollaran durante las dos próximas campañas. En las dos próximas campañas por encargo de la Secretaría de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos FEADER, concienciada de la importancia de apoyar trabajos que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso del agua en los regadíos extremeños.
A través de la participación de los sectores productivos asociados a la agricultura de regadío, el proyecto AGROS persigue promover la innovación en el tejido empresarial a través de su aproximación a los centros de I+D; apoyar desarrollos técnicos y tecnológicos que permitan la mejora de los procesos productivos y la creación y promoción de nuevos productos y servicios; e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología asociada al sistema para su valorización ambiental y económica.
En este sentido, Regaber junto a Netafim y Agbar Agriculture colaboran con AGROS para llevar a cabo las tareas necesarias que permitan el desarrollo de un sistema de regadío en arroz alternativo al riego por inundación desarrollado tradicionalmente.
Qué es la Estrategia AGROS
La Estrategia AGROS (AGROS 2022) es un proyecto estratégico del CICYTEX, cofinanciado por la UE (FEDER), cuyo objeto es apoyar la sostenibilidad de los regadíos extremeños por medio de la I+D+i, identificando y adaptando las innovaciones a las peculiaridades de la región para que puedan mejorar las productividad y calidad de los cultivos, promoviendo la utilización más eficiente de los recursos, a través de prácticas agronómicas respetuosas con el medioambiente más eficientes.
Está compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores, que estudian diferentes disciplinas: fruticultura, tecnología para la sostenibilidad, fisiología de la producción vegetal, viticultura, técnicas de cultivo, protección vegetal, encinas y alcornoques de regadío, olivicultura y fruticultura de montaña.
Retos en el cultivo del arroz
Uno de los principales retos del cultivo de arroz es su elevado consumo de agua. Se estima que son necesarios entre 3.000 y 5.000 litros para producir un kilo de arroz, de ahí la importancia de impulsar un modelo más sostenible y eficiente en el uso de los recursos hídricos para su cultivo, teniendo en cuenta que la escasez de recursos hídricos cada vez es mayor, con periodos más prolongados de sequía en gran parte del territorio español. A ello se unen los crecientes costes de producción y la necesidad de mejorar la productividad por hectárea.
El cultivo de arroz en cifras
El cultivo de arroz en España cuenta con 88.066 hectáreas, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al ejercicio 2021. Por comunidades autónomas, Extremadura ocupa el segundo lugar en superficie, con 19.151 hectáreas, solo superada por Andalucía, que lidera el ranking nacional, con 22.539 hectáreas.
La producción arrocera en España se ubica en zonas de elevada salinidad en el agua y con numerosas restricciones medioambientales, como son los deltas y marismas cercanas a parques naturales, además de terrenos propensos a encharcarse. Tradicionalmente, la siembra se realiza por inundación del suelo, una técnica que se repite en el riego, de ahí las elevadas necesidades de recursos hídricos del cultivo de arroz. Este sistema de cultivo tradicional choca frontalmente con las directrices ‘verdes’ marcadas por la UE y por los propios consumidores, que exigen modelos agrícolas más eficientes y sostenibles con el empleo de los recursos, tendentes a producir más con menos inputs. Un desafío al que prevé dar respuesta el proyecto que están desarrollando el CICYTEX con la colaboración de Regaber, Netafim y Agbar Agriculture.
El arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo, por detrás del maíz. La producción se concentra en Asia en un 85%, que cultiva y consume el 80% en tan solo siete países: China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar y Tailandia. En el mundo se cultivan 164 millones de hectáreas y se producen más de 600 millones de toneladas de arroz, con China e India a la cabeza, con 211 y 178 millones de toneladas, respectivamente.
En la Unión Europea se cultivan más de 400.000 hectáreas, que generan en torno a 3 millones de toneladas de arroz, con Italia a la cabeza, con la mitad de la producción continental, seguida de España y, a continuación, Grecia, Portugal y Francia. El volumen de producción de arroz en España supera las 700.000 toneladas.
En el mundo existen más de 80.000 especies de arroz y en España, donde es uno de los productos destacados de nuestra gastronomía, destacan el bomba, el redondo, el largo, el marisma, el senia, el había, el guadamar y el vaporizado. En España, el arroz cuenta con una gran calidad, aunque los productores consideran que el precio aún no es suficiente en relación a la misma. Los tradicionales bajos precios del arroz en el mercado se deben a la gran competencia existente, con la entrada en España de arroces procedentes de países asiáticos.
Con esta iniciativa, Regaber, Netafim y Agbar Agriculture muestran, una vez más, su compromiso con el desarrollo de una agricultura eficiente y sostenible, un sistema productivo respetuoso con el medioambiente, que optimiza el uso de los recursos, principalmente, el agua.