Principales enfermedades del aguacate y cómo combatirlas
El aguacate es uno de los cultivos de moda pero, ¿cómo cultivarlo para sacarle el máximo provecho? En este artículo hablamos de las enfermedades del aguacate y cómo combatirlas.
El aguacate es un cultivo muy rentable gracias a su auge en el consumo mundial de los últimos años. De acuerdo con Statista, se espera que el valor de mercado global del aguacate supere los 16.900 millones de euros para el año 2025.
Como cualquier otro cultivo, el aguacate no está libre del ataque de hongos y la aparición de enfermedades. Esto puede llegar a generar grandes pérdidas económicas y productivas a los agricultores.
Los hongos: la principal enfermedad del aguacate
El cultivo del aguacate puede estar expuesto a diversos tipos de hongos que pueden llegar a provocar enfermedades y deteriorar el fruto. Los que más afectan a este cultivo son los siguientes:
Hongos de suelo: ¿qué enfermedades provocan en el aguacate?
No está de más que recuerdes que el cultivo de aguacate es muy sensible al exceso de humedad en el suelo. Algunos hongos habitan en la tierra y otros aparecen en los sustratos de los cultivos cuando permanecen húmedos por más tiempo del requerido.
Las enfermedades del aguacate más frecuentes y graves generadas por hongos de suelo son:
Podredumbre de raíz
La produce el hongo de suelo Phytophthora y genera daños a las raíces. Este se alimenta de ellas, las seca e incluso puede provocar la muerte de la planta.
Podredumbre blanca de raíz
Esta podredumbre de raíz surge debido al hongo Rosellina necatrix. Produce daños en el sistema radicular y aparece en forma de manchas blancas con aspecto de algodón. Estas oscurecen el tronco y le dan una apariencia muerta. En cuanto a las hojas, este hongo de suelo las marchita.
Antracnosis
El hongo que causa la Antracnosis es el Colletotrichum gloeosporioides. Es muy común en zonas tropicales de altas temperaturas y humedad. Este hongo afecta a las hojas, genera la caída de las flores y dificulta la formación de los frutos.
Vertilcilosis
Esta enfermedad se origina por la presencia de los hongos del género Verticillium. La humedad y el encharcamiento favorecen su aparición. Estos hongos casi siempre entran por las raíces, aunque también pueden ingresar a través de la parte aérea. Sus efectos son la ralentización del desarrollo del árbol de aguacate y una disminución de su tamaño.
Enfermedad del aguacate por hongos aéreos
Los hongos aéreos se reproducen mediante esporas. Estas células son infecciosas para los cultivos: además, las esporas pueden encontrarse casi en todos lados, pues son transportadas por el viento, la lluvia o los insectos.
La infección del cultivo se produce cuando las esporas penetran en las plantas, a través de heridas o estomas. Estas últimas son aberturas que tienen las hojas de los árboles para realizar el intercambio gaseoso.
Botryosphaeria, la enfermedad más común del hongo aéreo
La enfermedad del aguacate más común, producida por un hongo aéreo, es la Botryosphaeria. Esta se origina por hongos de la familia Botryosphaeriacea, que afectan a las hojas y ramas. Además, este hongo causa necrosis en las hojas, hasta que estas se secan por completo. También, genera la aparición de chancros y manchas blanquecinas en las ramas.
¿Puede el riego inteligente ayudar a controlar el estrés hídrico?
La humedad es un factor clave en la propagación de hongos. Por tanto, es necesario controlar los niveles de humedad y la cantidad de agua en el riego, a fin de evitar enfermedades.
En ese sentido, el riego debe ser preciso y eficiente. ¿Y qué mejor que un sistema de riego con total control de lo que sucede con el agua que se aplica? Estas soluciones se conocen como riego inteligente, sistemas que permiten monitorear el suelo y el cultivo en tiempo real.
Los sistemas de riego inteligente emplean sensores para almacenar información en la nube, a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo. Gracias a estos sistemas se pueden recoger datos sobre la humedad del suelo y la profundidad que ha alcanzado el agua. Teniéndolos en cuenta, puedes ajustar y personalizar tus necesidades de riego, con la finalidad de evitar la aparición o el aumento de hongos.
Así, no solo evitarás que tus cultivos de aguacate se enfermen por la presencia de estos seres microscópicos, sino también pérdidas económicas y de productividad.
Un sistema de riego inteligente, además de incluir una gestión integral del cultivo, es la nueva plataforma 360º Vegga. Gracias a la inteligencia de Vegga podrás mejorar la producción de los cultivos y hacerla más sostenible mediante el uso reducido y preciso de recursos como agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios. Para concluir, te recordamos que la prevención y el manejo de enfermedades del aguacate requieren de un adecuado uso del recurso hídrico. Si tienes interés en conocer más sobre las últimas tecnologías de este tipo de riego, desde Regaber te invitamos a contactarnos y a visitar nuestro portal web.