Sistema de riego por goteo: Cómo elegir el adecuado

sistema de riego por goteo - regaber

El sistema de riego por goteo es uno de los más eficientes en el sector agrícola. Según un estudio de la Junta de Andalucía, esta tecnología consigue un ahorro importante de recursos con respecto a otros sistemas de riego. Se calcula que el riego por goteo logra una eficiencia del 90-95 % en el uso del agua y los fertilizantes, mientras que un sistema por gravedad sólo alcanza una eficiencia de 55-60 %.

Elegir un sistema de riego por goteo adecuado es una decisión clave para el crecimiento de los cultivos. Para una buena elección es fundamental considerar todas soluciones que existen en el mercado. Y es que cada una de estas funciona de manera diferente para conseguir una distribución correcta de agua en el riego agrícola. Asimismo, los agricultores consiguen el mayor ahorro del recurso hídrico. 

Para ayudarte a elegir el sistema de riego por goteo que más te conviene, desde Regaber hemos elaborado este artículo con toda la información que necesitas.

¿Qué es el sistema de riego por goteo?

El riego por goteo es un tipo de riego gota a gota. Consiste en el suministro de agua constante y uniforme a la zona radicular. Esto lo convierte en una de las alternativas más sostenibles que existen en el sector agrícola, pues aprovecha cada gota de agua. De esta forma, evita la utilización irracional del recurso hídrico. 

Asimismo, el riego por goteo se adapta a diversas condiciones geográficas y es muy versátil para el uso de aguas de diferente calidad, como aguas salinas. También reduce el coste de la mano de obra y es posible ajustar el tiempo y la frecuencia de riego a las necesidades del cultivo. Por estas razones, este sistema es una opción perfecta para los agricultores. 

En el mercado existen varios sistemas de riego por goteo. Uno de los más eficientes es la tubería de riego autocompensante UniRAM®. Su exclusivo diseño y fabricación garantiza una máxima uniformidad y un riego de precisión

¿Cómo elegir el mejor sistema de riego por goteo? 

Antes de elegir un sistema de riego por goteo hay que valorar cada una de las opciones disponibles en el mercado. Podemos optar por goteros autocompensantes o no autocompensantes, con mecanismo antisucción, con barrera antiraíces. Es conveniente también asegurarse del tamaño del filtro que en cada gotero protege el laberinto de la entrada de impurezas. A mayor superficie del filtro, menor probabilidad de obstrucción de ese filtro y por tanto mayor garantía de funcionamiento del gotero. 

Goteros no autocompensantes 

Estos son los goteros más básicos, sencillos y económicos. El caudal que aportan depende de la presión que le llega al gotero. A más presión, el caudal es mayor. Estos goteros ofrecen una menor uniformidad de riego que los goteros autocompensantes. Por ejemplo, si tenemos una zona más baja en la parcela, esa parte del cultivo recibirá más agua al haber más presión en esos goteros. En el caso de una parcela llana, los últimos goteros de la línea regarán con un caudal menor, debido a la pérdida de presión que se produce a lo largo de la tubería. 

Goteros autocompensantes 

Son goteros de caudal constante,son capaces de compensar las diferencias de presión, con el objetivo de garantizar el mismo caudal. Para eso, cuentan con una membrana que pone resistencia a la presión del agua para mantener el caudal de riego constante. Es decir, cuando incrementa la presión esa membrana se cierra para que salga el volumen de agua necesaria.

El uso de estos goteros es necesario cuando hay desniveles importantes en el terreno de cultivo y recomendable en todos los casos, pues todas las plantas reciben la misma cantidad de agua. 

Goteros para riego por goteo subterráneo 

Para instalar el sistema de riego por goteo subterráneo debemos elegir cuidadosamente el modelo de gotero teniendo en cuenta algunos factores que harán que nuestro sistema de riego funcione de forma óptima durante años. 

Condiciones que debe cumplir un gotero para su instalación enterrado:

  • Gotero antisucción: El mecanismo antisucción evita que la tierra entre en el interior del gotero cuando se detiene el riego.
  • Gotero con barrera física antiraíces: Que el gotero disponga de estas barreras que impidan la entrada de raíces en su interior es una garantía más contra la obstrucción de los goteros.
  • Gotero autocompensante con diafragma flexible que cubra todo el laberinto: El movimiento del diafragma durante el proceso de autocompensación de la presión constituye un mecanismo de autolimpieza del gotero, ya que ese movimiento remueve las posibles partículas de suciedad que hayan podido introducirse. Por eso es importante que el diafragma cubra el laberinto y no solo la cámara de compensación, para producir ese mecanismo de limpieza sobre el laberinto del gotero.

Ahora que ya sabes los tipos de riego por goteo, no tendrás problema en elegir el mejor para tus cultivos. En Regaber tenemos soluciones de riego para una mayor eficiencia y productividad en el campo. Te invitamos a ingresar a nuestro portal y a ponerte en contacto con nosotros.