Cultivo
El principal productor mundial de espárragos es China, con 7 millones de toneladas en 2013, seguido de Perú, con 383.000 toneladas. La producción de España ese mismo año fue de 49.300 tm, destinándose aproximadamente el 40% a la exportación.
RIEGO
Dadas las necesidades de la planta para ser productiva y los problemas de enfermedades fúngicas que el encharcamiento del suelo o el agua en la parte aérea de la planta puede causar, el riego por goteo se postula como un sistema óptimo para este cultivo.
Se recomienda usar goteros de bajo caudal, caudales de 0,4 hasta 1,6 l/h y con una separación entre goteros de 30-50 cm, en función de las características del suelo, y una única línea por fila de cultivo.
Existen numerosas experiencias en el cultivo del espárrago de riego por goteo subterráneo. Dadas las características especiales de este cultivo en que la planta se mantiene en el terreno durante varios años, las tuberías de goteo subterráneo no interfieren en las labores habituales del cultivo.
En caso de sistema de goteo subterráneo se recomienda UniRAM® o DripNET® AS de 0,6 a 1 l/h, con una separación entre goteros de 40 cm, una línea por fila de cultivo, instalado a una profundidad de 30 cm.
El sistema de goteo subterráneo se adapta bien al cultivo del espárrago además por las siguientes razones:
- Se reduce la humedad en la superficie del suelo, reduciendo por tanto la aparición de malas hierbas y la necesidad de aplicación de herbicida.
- El movimiento del agua en el suelo se produce principalmente por capilaridad. Este movimiento mantiene e incluso mejora la estructura del suelo.
- La aplicación de agua y fertilizantes directamente en la zona de las raíces es mucho más efectiva comparada con la aplicación de superficie.
En el caso del espárrago se puede usar tubería de goteo integrado de pared gruesa o espesores intermedios.
Debido a la larga permanencia de este cultivo en el terreno de asiento, requiere determinadas dosis de abonado de fondo y de producción.
El nitrógeno influye en la producción del espárrago aumentando la cantidad de turiones a recolectar. También son altas las necesidades de potasio.
El sistema de riego por goteo permite la aplicación de los fertilizantes de forma fraccionada y localizada, de acuerdo con el desarrollo de la planta, optimizando al máximo las aplicaciones.
CULTIVO
El espárrago pertenece a la familia de las liliáceas (Asparagus officinalis). Las plantas de espárrago poseen numerosas raíces no ramificadas, cilíndricas y carnosas, procedentes de una cabeza o cepa. A este conjunto se le conoce como garra. Sobre esta garra se desarrollan los brotes carnosos que, al crecer, se denominan turiones o espárragos. La facilidad de esta planta para reponer las raíces hace que pueda permanecer en el terreno de asiento durante varios años.
CLIMA
Se da en zonas con climas muy distintos. La planta soporta bien las temperaturas del invierno como las del verano. No obstante, para ser productiva, necesita un dilatado período de reposo vegetativo, provocado bien sea por el frío o por el calor.
SUELO
El espárrago se puede desarrollar desde suelos muy ligeros (arenosos) hasta suelos muy pesados (limosos y arcillosos). Los suelos ligeros son los que mejores resultados han dado en diferentes condiciones climáticas. En suelos pesados, siempre que no tengan capas duras y estén bien drenados, los resultados son también buenos. Prefiere suelos permeables, ya que le perjudica el exceso de agua. El encharcamiento se puede asociar a presencia de hongos patógenos del cultivo como: Phytophthora y Fusarium.Por el contrario, una falta de agua en verano provoca una fuerte disminución de la cosecha al año siguiente.
Si necesitas más información, puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.