Tipos de riego: ventajas y desventajas de su uso en el campo

,
tipo de riego

¿Qué tipos de riego existen en el mercado hoy en día y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes? El riego debe permitir la distribución del agua de forma eficiente sobre la superficie del suelo. En la agricultura, la elección de un tipo de riego adecuado es uno de los factores clave para lograr una buena cosecha.

Para que los cultivos crezcan según lo esperado, el sistema de riego debe humedecer el suelo en la medida necesaria para que las raíces absorban suficiente agua. Si bien una cantidad insuficiente de agua es perjudicial para estos, su exceso genera la aparición de enfermedades y malas hierbas.

¿Para qué tipo de cultivo es mejor cada tipo de riego? A continuación te damos todas las claves para poder mejorar la producción en tu campo.

¿Cómo conseguir un riego eficiente?

Primero, es necesario definir “eficiencia en el riego”. Este concepto hace referencia a la relación entre el agua que las plantas aprovechan realmente y el total de agua administrado al cultivo.

En ese sentido, el riego será eficiente cuando se pierda la menor cantidad de agua, por evaporación o percolación profunda en el terreno. La percolación es el proceso de filtración del agua a las capas más profundas del suelo.

Cada cultivo tiene necesidades particulares, por lo que para determinar la eficiencia de un tipo riego debe considerarse el cultivo específico. Por ejemplo, hay cultivos que requieren más agua, mientras otros que son proclives a la aparición de hongos ante la humedad.

Principales tipos de riego

Los más comunes en la actualidad son el riego por aspersión y el riego por goteo. Como toda forma de riego, dependen de:
• Una fuente de agua
• Un sistema de filtrado
• Una red de distribución de agua

Riego por aspersión

Los aspersores son dispositivos que se instalan por todo el terreno de cultivo y, mediante presión, lanzan agua pulverizada a través de sus boquillas. Así, humedecen el terreno de forma distribuida y homogénea.

La zona a humedecer debe ser establecida de forma previa. Como resultado, se evita desperdiciar agua en zonas muertas.

Actualmente, existe una gran oferta de este tipo de sistemas de riego. Por ejemplo, móviles, fijos y autopropulsados.

Ventajas del riego por aspersión

• Cubre grandes áreas de cultivo.
• Puede usarse en cualquier tipo de topografía.
• Es posible automatizar sus sistemas.

Desventajas del riego por aspersión

• No es aconsejable en zonas con corrientes de viento fuertes.
• La inversión en mano de obra y el costo de instalación suelen ser elevados, en caso de cobertura móvil
• Puede incrementar la aparición de malas hierbas y enfermedades a causa de la humedad.

Este tipo de riego es útil para rociar grandes extensiones de cultivos, donde el nivel de humedad no necesita ser tan controlado. Por ejemplo, es ideal para los cultivos extensivos.

Si este tipo de riego te parece una buena opción, el nuevo aspersor de impacto D-NET® 9575 de Regaber seguro que es de tu interés. Su brazo está diseñado para conseguir una alta uniformidad de distribución, por lo que te permitirá lograr el máximo nivel de eficiencia en el uso del agua. Tiene un gran alcance, para coberturas a campo abierto y marcos amplios.

Riego por goteo

Es el tipo de riego más eficiente. Consiste en goteros que distribuyen el agua a las raíces de la planta de forma localizada, de manera constante, uniforme y directa. Además, el riego por goteo es útil en zonas donde el agua escasea y se debe optimizar este valioso recurso.

Al respecto, resalta la eficiencia del riego por goteo subterráneo. Este tipo de riego no desperdicia agua en la superficie del suelo ni tiene tuberías encima de este. De este modo, ofrece algunas ventajas adicionales a las de los sistemas superficiales.

El riego por goteo subterráneo puede adaptarse a cultivos leñosos, cultivos extensivos y cultivos hortícolas.

Ventajas del riego por goteo

• Permite el ahorro de agua, energía y fertilizantes
• Favorece el aumento de la producción
• Facilita el movimiento de la maquinaria y las labores agrícolas, en caso del riego por goteo subterráneo
Disminuye la aparición de malas hierbas, bacterias y hongos
• Permite la aplicación conjunta de fertilizantes.
• Los sistemas suelen estar automatizados y permiten un mayor control y libertad.

Desventajas del riego por goteo

• La inversión inicial puede ser mayor que en otros sistemas. Sin embargo, a largo plazo es la opción más económica y ecológica.
• Requiere de un adecuado mantenimiento para evitar problemas de obstrucción de los goteros. El mantenimiento más básico sería el lavado de los laterales de goteo periódicamente.

Si piensas en optar por el riego por goteo para el cultivo de hortícolas, te recomendamos la tubería flexible FlexNET® . Está diseñada para simplificar la tarea de instalar y recoger el sistema de riego en cada campaña, y además, reduce los costes.

Ahora que conoces los principales aspectos del riego por aspersión y el riego por goteo, desde Regaber te animamos a revisar nuestro portal.