Rotación de cultivos: ¿Qué es y cómo aplicar el riego por goteo?
¿Sabías que el cambio climático tiene un impacto directo en la disminución de los recursos de agua? Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 75 % del territorio español está en riesgo de desertificación. Los periodos extremos de sequía que ocasionan el cambio climático, la sobreexplotación del agua subterránea, el regadío excesivo y el abandono de tierras son otras causas de escasez hídrica.
Desde 1980, Regaber tiene el objetivo de contribuir al sector agrícola de España a través de técnicas y soluciones de regadío que mejoren la productividad y calidad de los cultivos. Por eso, en este artículo te presentamos toda la información necesaria sobre la rotación de cultivos y el riego por goteo.
¿Qué es la rotación de cultivos?
La rotación de cultivos se refiere a la sucesión de distintos vegetales en un mismo terreno por un determinado número de años. Esta sucesión se repite y el orden de los productos cultivados se mantiene. La esencia de esta técnica consiste en lograr la reposición de los nutrientes de los que un cultivo ha hecho uso con antelación.
Beneficios de la rotación de cultivos
- Repone el nitrógeno en el suelo. Al ser un elemento imprescindible para los cultivos, este debe encontrarse disponible.
- Ahorra gastos en fertilizantes. La reposición de nutrientes se realiza de forma natural.
- Resguarda el ecosistema. Al disminuir el uso de fertilizantes, se disminuye la contaminación de los suelos y agua. Por consiguiente, los seres humanos, los animales y las plantas también están más protegidos.
- Reduce el uso de pesticidas. Las plagas no se pueden establecer, ya que no cuentan con su alimento todo el tiempo.
- Mejora el rendimiento. Al hacerse una reposición natural, el cultivo rinde mejor que con otros componentes adicionales.
¿Qué es el riego por goteo?
El riego por goteo es una técnica para suministrar agua y nutrientes a los cultivos. Destaca por la precisión con respecto a la cantidad y a la periodicidad de la aplicación del agua y los nutrientes. De esta manera, se satisfacen con exactitud las necesidades específicas de cada planta.
¿Cómo se aplica el riego por goteo?
El método del riego por goteo consiste en un sistema de tuberías que se sitúan a lo largo de los cultivos. Así, a través de los emisores denominados goteros se aplica el agua y los nutrientes de manera localizada y controlada. Además, esta técnica permite una mayor precisión para aplicar el agua y los nutrientes en la zona donde se encuentran las raíces.
Para facilitar la instalación del sistema de riego por goteo en los cultivos de rotación disponemos de la tubería plana flexible FlexNET®. Con FlexNET la instalación y recogida de las tuberías secundarias es mucho más sencilla, así como el transporte y almacenamiento de la tubería para su uso en la siguiente campaña. Además FlexNET no tiene fugas debido a que los conectores rosca vienen insertados de fábrica.
El mejor producto para el riego por goteo
Una de las tuberías más completas y eficientes para la aplicación de esta técnica es el DripNET® PC. Algunas de las ventajas que ofrece este producto son las siguientes:
- Es capaz de trabajar con la menor presión posible.
- Es un producto muy resistente a las obturaciones o taponamientos.
- Alcanza una gran uniformidad de riego para óptimos resultados.
Como has leído en este artículo, el cambio climático y las malas prácticas en la agricultura tienen consecuencias severas como la escasez de agua. Sin embargo, las estadísticas españolas señalan que muchos de los agricultores han seguido las medidas adecuadas para hacer frente a este problema. Técnicas como la rotación de cultivos aseguran un mayor rendimiento y una agricultura sostenible en el tiempo. Si deseas conocer mucho más sobre estos métodos, desde Regaber te invitamos a darle un vistazo a nuestro portal. ¡Te esperamos!