Riego del Pistacho, alternativa de cultivo rentable

La afluencia de público a la jornada sobre pistacho organizada ayer en Albacete, es un claro indicador del interés que despierta el cultivo del pistacho en la provincia. En esta zona se está viendo un interés por la transformación a cultivos alternativos más rentables.

En este marco, se está produciendo un significativo aumento de la superficie de frutos secos. En el caso del cultivo del pistacho este aumento está siendo exponencial en los últimos años, habiéndose alcanzado en 2018 una superficie de 22.000 hectáreas en Castilla La Mancha, lo que representa aproximadamente tres cuartas partes de la superficie nacional.

En Regaber creemos que es fundamental disponer de una buena información sobre el cultivo, por ello en la jornada contamos con Julián Guerrero de Omnia Pistacho, asesor agronómico y uno de los principales expertos del cultivo del pistacho en España. Un buen conocimiento del cultivo puede disminuir los costes y aumentar la rentabilidad de la plantación. Además, ya que el pistacho es un cultivo que tarda algunos años en iniciar su producción, iniciar el recorrido con las ideas claras nos garantizará un mejor resultado.

En cuanto a la eficiencia y calidad del sistema de riego del pistacho, es importante conocer las diferentes opciones de riego por goteo existentes. Estudiar en profundidad cuales son las características de la explotación en cuanto a tipo de suelo, marco de plantación, disponibilidad de agua, objetivo productivo que queremos conseguir y hacer un análisis de la inversión, nos ayudará a elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Respecto al tipo de instalación del sistema de riego por goteo, el riego por goteo subterráneo en pistacho presenta una serie de ventajas, adaptándose de forma óptima a los requerimientos del cultivo del pistacho ecológico, cuyo auge también está siendo muy predominante en la provincia dado los buenos precios de la cosecha respecto al cultivo de pistacho convencional.

 

riego del pistacho