Riego por goteo del arroz

En Regaber trabajamos cada día en la innovación de las soluciones de riego para todos los cultivos y entre ellas se encuentra el riego por goteo del arroz. En esta línea, en 2014 promovimos un ensayo en Extremadura para evaluar la posibilidad del riego por goteo del arroz y qué ventajas presentaba para este cultivo.

Se comprobó que era posible realizar el cultivo sin inundación, con riego por goteo del arroz, reduciendo de forma considerable el volumen de agua aplicado y obteniendo un aumento de la productividad.

Ese mismo año, participábamos en el ensayo iniciado por ADV Arròs de Pals. El objetivo del ensayo era introducir técnicas agronómicas innovadoras que permitiesen un ahorro de agua en el cultivo del arroz. Para ello se debía estudiar qué variedades se adaptaban mejor al cultivo aeróbico (sin inundar), estrategias y productos para el control de las malas hierbas, la incidencia de plagas y enfermedades, la fertilización e incluso la cosecha.

Se instaló un sistema de riego por goteo con tubería Dripnet PC®, con una distancia entre laterales de 90 cm y con goteros de 0,6 l/h con una separación de 20 cm. Este ensayo contemplaba también la fertirrigación a través del riego por goteo.

Con la siembra directa en seco se obtuvo un mayor porcentaje de plantas germinadas, a los 10 días de la siembra, que en condiciones de inundación, lo que representa un menor número de semillas necesario y, por tanto, un ahorro en la producción.

Se comprobó una falta de uniformidad en el cultivo debido a la excesiva separación de los laterales para estas condiciones de suelo. A pesar de ello, se obtuvo una productividad media de las variedades ensayadas similar a las condiciones de cultivo inundado, con un ahorro considerable de agua.

El agua aplicada por el sistema de goteo fue menos de la mitad que en la parcela testigo con cultivo tradicional.

La siguiente ilustración resume los retos a los que se enfrenta el cultivo del arroz y cómo el sistema de riego por goteo puede afrontar esos retos, por ejemplo la reducción del contenido de arsénico:
Riego por goteo del arroz