> Cultivos > Hortícolas > Patata
La patata (Solanum tuberosum L.) es el cuarto cultivo más importante del mundo por producción, después del maíz, el arroz y el trigo. El cultivo de la patata es originario de los Andes, siendo introducido en Europa en el siglo XVI, aunque el desarrollo real del cultivo se da a partir del siglo XVIII.
Riego
La patata es un cultivo exigente en agua, aunque un exceso reduce el porcentaje en fécula, favorece el desarrollo de enfermedades e interfiere en la conservación. Desde la siembra, el estado hídrico del suelo tiene influencia sobre toda la evolución del cultivo.
En terrenos secos las ramificaciones del rizoma se alargan demasiado, aumentando el número de tubérculos pero de pequeño tamaño. Las alternancias de períodos secos y húmedos dan lugar a modificaciones en la velocidad de engrosamiento de los tubérculos, y al origen de algunos defectos tales como: grietas, surcos, estrechamientos, etc. Por lo tanto, es muy importante en el cultivo de la patata controlar la uniformidad de agua en el suelo, lo que tendrá como consecuencia un desarrollo uniforme y de calidad en la cosecha.
El cálculo de las necesidades hídricas y la dosis de riego adecuado para el cultivo de la patata vendrá condicionado por los siguientes parámetros:
- Tipo de suelo, del que dependerá la capacidad de campo y el porcentaje de saturación.
- Evapotranspiración del cultivo.
- Eficacia de riego, que propiciará la uniformidad de caudal de los goteros.
SISTEMA DE RIEGO
GOTEO
Los resultados obtenidos en distintas experiencias con riego por goteo han sido muy satisfactorios. En diversas situaciones agroecológicas, se ha incrementado la producción, con un ahorro de agua medio del 35% y de fertilizante del 22%. Respecto a la calidad, se ha observado una mejora tanto en el tamaño y homogeneidad del tubérculo, como en su composición, comparándolo con el riego tradicional por surcos y los métodos de riego de aspersión con pivot o cobertura.
Dependiendo de la planificación temporal de uso de la tubería, podremos elegir tubería de pared delgada o cinta de riego como Streamline® X, o elegir tubería de pared media con gotero autocompensante DripNET® para reutilizarla durante varias campañas.
Los caudales de gotero recomendandos están entre 0,6 – 1 l/h y separaciones de 30 a 50 cm. El tipo de suelo nos va a condicionar la elección del caudal y la separación de los goteros, así como los tiempos y la frecuencia de riego.
Las sondas para monitorizar la humedad en el suelo son muy útiles para regular el tiempo y la frecuencia de los riegos y adaptarlos a las distintas fases fenológicas del cultivo. Ayudándonos a conseguir el objetivo de realizar un riego óptimo con el fin de proporcionar al cultivo las mejores condiciones para una alta producción y de calidad.
Productos relacionados:
ASPERSIÓN
Para el riego por aspersión en cobertura móvil se pueden utilizar aspersores de impacto como D-NET® o aspersores de turbina como el Rotator® R2000.
Para buscar uniformidades superiores al 90% se recomiendan separaciones entre aspersores de 12×15 m o 15×15 m.
Productos relacionados:
La patata es una planta de clima templado-frío. Las temperaturas más favorables para su cultivo están alrededor de los 13 y 18ºC.
Las temperaturas demasiado bajas provocan efectos no deseables en el cultivo, pues pueden provocar que los tubérculos queden pequeños y sin desarrollar. Las temperaturas muy altas afectan a la formación de los tubérculos y favorecen el desarrollo de plagas y enfermedades.
El cultivo de la patata es bastante sensible a heladas tardías, provocando un retraso y una disminución de la producción.
En cuanto a la humedad relativa, requiere humedad moderada. El exceso de humedad excesiva durante la germinación del tubérculo y desde la floración hasta la maduración del tubérculo resulta perjudicial para el adecuado desarrollo del cultivo. Asimismo, una humedad ambiental excesivamente alta favorece el ataque de mildiu.
Tolera bien todo tipo de suelos, mientras no sean suelos compactados y pedregosos que impidan el correcto desarrollo de los tubérculos. Aunque prefiere suelos ligeros, con texturas arenosas o francas.
Prefiere pH comprendido entre 5.5 y 7, aunque tolera bien la acidez hasta pH 5. Es considerada una planta tolerante a la salinidad.
PROPIEDADES DE LA PATATA
Constituye una importante fuente de carbohidratos y presenta un elevado contenido de proteínas (en torno al 2,1% del peso en fresco), con aminoácidos adecuados a las necesidades humanas, además de ser un ingrediente muy versátil, presente en todas las cocinas del mundo.