La importancia del riego de los cultivos hortícolas
El agua es un recurso escaso y limitado. Su uso responsable y eficiente es imprescindible para mantener la sostenibilidad de la agricultura. Esto queda patente en situaciones de sequía como la que estamos viviendo actualmente. Pero además, se hace imprescindible en la agricultura actual por los precios que el agricultor tiene que pagar por el agua y la energía. Todo ello está llevando a la agricultura profesional y, cada vez más, al pequeño agricultor hacia las últimas tecnologías en sistemas de riego. Sistemas de baja presión y de alta eficiencia.
El riego por goteo es el sistema más eficiente para todo tipo de cultivos, pues se trata de un riego localizado justo en la zona de las raíces, que es dónde la planta aprovecha el agua aplicada. Además una de las fortalezas de este sistema es la aplicación del abono junto con el agua, también de forma localizada, lo que implica un alto aprovechamiento de los nutrientes por parte de la planta y evita pérdidas de abono en el terreno en profundidad.
Para los cultivos hortícolas se utilizan goteros de bajo caudal, desde 0,4 l/h, que requieren una muy baja presión de funcionamiento (0,25 atmósferas para caudales de 0,4 y 0,6 l/h y 0,4 atmósferas para caudales a partir de 1 l/h).
Más información: Articulo técnico: Suplemento Campo – La importancia del riego en los cultivos hortícolas491.75 KB
Cultivos: Hortícolas