Suplemento Campo: El riego por goteo en los cultivos hortícolas

1606Regaber SuplementoCampo RiegoGoteo Horticolas 01

Sostenibilidad y productividad son dos conceptos que deben ser compatibles en la agricultura del siglo XXI. La irrigación con baja presión permite mantener la producción, incluso aumentarla, al mismo tiempo que se consume menos agua que con otros sistemas.

1606Regaber SuplementoCampo RiegoGoteo Horticolas 01  1606Regaber SuplementoCampo RiegoGoteo Horticolas 02

El constante crecimiento de la población mundial impone un reto al que la agricultura debe tratar de responder, adaptando sus técnicas y reduciendo los consumos de recursos. Uno de los mayores desafíos es aumentar la relación entre productividad y los recursos utilizados. En el caso del agua, esto se puede conseguir utilizando sistemas de riego más eficientes, en los que cada gota de agua aplicada sea utilizada por el cultivo. Esta tendencia a la optimización del uso del agua no es un concepto nuevo. En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas infraestructuras hidráulicas en España con el objetivo de modernizar los regadíos, y en todos esos proyectos de modernización de riegos siempre estaba presente el ahorro de agua. Tanto en la mejora de la eficiencia del transporte, como en la mejora de la eficiencia de la aplicación. Lo que significa: evitamos pérdidas en el transporte del agua hasta las parcelas y también evitamos pérdidas en el agua aplicada al cultivo.

Hemos visto como en la mayoría de los cultivos se ha ido dejando atrás el riego por inundación y se ha constatado, sin duda alguna, la mayor eficiencia del riego localizado.

Más información: pdfSuplemento Campo: El riego por goteo en los cultivos hortícolas166.03 KB