Riego en invernaderos: microaspersión

El riego por goteo y el riego por microaspersión son sistemas de riego altamente eficientes para el riego de invernaderos. Estos sistemas de riego aportan una alta uniformidad y garantías de un  riego óptimo en cultivos de alto valor como los que se cultivan en invernaderos y viveros.

Presentamos un caso de éxito de riego por microaspersión, que nos muestra la empresa Babyplant en uno de sus semilleros en Murcia. Babyplant está especializada en el desarrollo de plantas hortícolas en cepellón a partir de semillas, por lo que para este tipo de cultivo es fundamental tener una alta uniformidad de riego.

El riego del semillero se realiza con microaspersión. Cuando se planteó el diseño del sistema de microaspersión para el invernadero, se les ofreció la solución de poner solo una línea de microaspersores SpinNET®, pues con este microaspersor podíamos garantizar una uniformidad mayor del 95% con una sola línea. El microaspersor se coloca en el centro del pasillo del invernadero, lo que permite un ahorro en el número de emisores que se necesitan. En concreto Babyplant cuenta con cuatro mil microaspersores.

Los microaspersores SpinNET® son microaspersores sin puente. Al no tener puente se evita el goteo y se obtiene una mayor uniformidad.

Babyplant confió en este diseño y en la fotografía y el vídeo se puede observar la uniformidad del cultivo.

1903regaber noticias babyplant invernaderos viveros 01

El agua que reciben de la comunidad de regantes tienen que tratarla previamente para evitar que contenga residuos y materia en suspensión que puedan obstruir a los microaspersores que riegan periódicamente las plantas.

El filtro seleccionado por el personal técnico de Regaber es el Sigma. Es un filtro compacto, único en el mercado, elaborado íntegramente en materiales poliméricos (lo que facilita en gran medida su instalación y mantenimiento debido a su bajo peso), ocupa muy poco espacio, trabaja grandes caudales, y tiene cinco mallas autolimpiantes. Este sistema permite un ahorro de energía y de agua para realizar su trabajo.

En Regaber ayudamos a los agricultores y comunidades de regantes a elegir el sistema de riego más adecuado para cada instalación, atendiendo a razones de eficacia, eficiencia y ahorro de costes.