Compuertas en canales: Modernización Molinar del Flumen (Huesca)

En las obras de modernización de los sistemas de riego de la Comunidad de Regantes del Molinar del Flumen – Margen Izquierda en Huesca se han realizado, entre otras muchas actuaciones, obras en la toma del canal hacia la nueva balsa de regulación.

1901Regaber Referencias Modernizacion SistemasRiego CCRRHuesca SlipMeter 01

Para ello se ha instalado una compuerta/caudalímetro SlipMeter® SM-1200-3000. Esta solución requiere la realización de una arqueta de menores dimensiones (hasta cuatro veces menor) que la solución tradicional de compuerta de nivel constante y almenara modulable. Manteniendo todos los beneficios de las soluciones tradicionales, tales como: seguridad, control local y manual si se desea, y costes energéticos nulos al funcionar con energía solar.

Además la solución SlipMeter® aporta una serie de ventajas adicionales como son:

•  Ahorro económico en la solución global de toda la obra de la toma del canal. La obra civil es mucho menor y un solo equipo SlipMeter® regula y mide el agua suministrada.

•  Mejor regulación de caudal: La compuerta SlipMeter® permite cualquier consigna de caudal dentro de su rango de funcionamiento. Las almenaras modulables sólo pueden regular ciertas fracciones caudales, según su diseño.

•  Menor pérdida de carga: En este caso, la máxima perdida de carga en la solución global inicial en arqueta podía llegar a 1,91 m, respecto a los 0,1 m de la solución SlipMeter®.

•  Telecontrol: La compuerta SlipMeter® se controla de forma local o mediante telecontrol. La opción inicial de compuertas modulables no contemplaba su automatización. Esto implica varios beneficios añadidos: control online remoto, gestión de incidencias y alarmas, ahorro en gastos de explotación, etc.

•  Registro de datos: Todos los caudales, volúmenes totalizados, actuaciones, etc. quedan registrados para su posterior análisis o tratamiento.

1901Regaber Referencias Modernizacion SistemasRiego CCRRHuesca SlipMeter 02            1901Regaber Referencias Modernizacion SistemasRiego CCRRHuesca SlipMeter 03