5 claves de la PAC en la agricultura de regadío

agricultura de regadio - regaber

La agricultura de regadío es una actividad en constante evolución en España. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, el total de la superficie regada en el año 2020 fue de 3.831.181 hectáreas, con un aumento del 0,06 % respecto al 2019.

Buena parte del crecimiento se debe a los métodos de riego. Sin embargo, el sector se enfrenta a grandes retos, pues la agricultura de regadío es la actividad que más usa agua dulce. Ante este escenario, la Unión Europea ha desarrollado la Política Agraria Común o PAC. 

Desde Regaber hemos creado un ebook descargable que contiene la información más relevante sobre la nueva reforma de la PAC. En este artículo, te contamos los 5 puntos claves que hemos abordado para ayudarte a entender el impacto de este instrumento en la agricultura de regadío. 

1. Retos del sector agrario

En la primera parte del ebook analizamos los retos a los que se enfrenta el sector agrario. Uno de los más importantes tiene que ver con la escasez del agua. En el documento también hablamos sobre el mal estado de las infraestructuras de riego que perjudica la distribución eficiente del recurso hídrico. Solo en la última década, las pérdidas en canales de riego por infraestructuras en mal estado ascendieron a 7.536 hm³ de agua.

La nueva PAC promueve el desarrollo y la gestión sostenible del agua. De hecho, un objetivo es la instalación de infraestructuras sostenibles. Gracias a esto, el regante podrá instalar sistemas de riego más eficientes, como los sistemas de riego automatizados. 

2. Objetivos de la PAC 

La PAC ha tenido numerosas reformas en los últimos años. En la segunda parte del ebook, nos enfocamos en la reforma más reciente que se firmó a finales de 2021. 

Esta nueva reforma tiene como objetivo promover el desarrollo rural y sostenible para el 2023 y 2027. Además, tiene previsto gestionar de forma eficiente los recursos naturales.

3. Dificultades de la PAC

Una de las entidades que más ha criticado a la PAC es la Asociación Agraria de Jóvenes y Agricultores (ASAJA). Según su presidente, Pedro Barato, la nueva política agraria va a penalizar a la agricultura profesional. 

En declaraciones a los medios, Barato denunció los incrementos de coste de producción, de abono y de electricidad. Además, indicó la ausencia de mano de obra, que en estos dos últimos años ha crecido hasta el 38,8 %. 

Sobre el uso eficiente del agua, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) determinó en un Informe Especial que la PAC no garantiza la eficiencia del recurso hídrico. Según el TCE, la política concede varias exenciones a la agricultura al permitir la captación de aguas. 

Ante este escenario, los auditores han constatado que estas exenciones se conceden con gran generosidad a los agricultores, incluso en regiones con estrés hídrico. Además, algunas autoridades nacionales, apenas imponen sanciones cuando detectan usos ilícitos de agua.

“El futuro de la agricultura de la UE depende de que los agricultores utilicen el agua de manera eficiente y sostenible. Sin embargo, hasta la fecha, la PAC no ha contribuido suficientemente a la reducción del impacto de la agricultura de los recursos hídricos”, afirma el responsable del informe, Joëlle Elvinger.

4. Cómo recibir ayudas directas 

Se prevén ayudas directas de 4.800 millones de euros para el sector agrícola. Sin embargo, existen algunos requisitos si quieres beneficiarte de la nueva política agraria. 

Las condiciones generales están contempladas en el Real Decreto 1075/2014. Son las siguientes:

  • Ser agricultor o ganadero 
  • Ser titular de explotación
  • Tener actividad agraria 
  • Tener derecho a una ayuda superior a los 300 euros 

5. Soluciones de riego para el cultivo 

Los sistemas de riego son fundamentales para alcanzar los objetivos de la PAC. En el último punto del ebook, hablamos sobre las soluciones de riego más eficientes en la agricultura de regadío: el riego por goteo y el riego por aspersión

En el primer sistema encontramos goteros de última generación autocompensantes, como el UniRAM y el DripNet. Un riego de precisión con un adecuado diseño y manejo consigue un ahorro de agua y de energía, al tiempo que mejora la productividad de los cultivos. 

Para el riego por aspersión debemos elegir aspersores con una alta uniformidad para conseguir un buen rendimiento de los cultivos a campo abierto. Aquí encontramos soluciones como el MegaNET® o el D-NET® 8550

En Regaber contamos también con Vegga, la plataforma digital 360° para optimizar la producción agrícola. El sistema se encarga de gestionar el riego y la fertirrigación. Además, recoge datos de diferentes sensores y fuentes externas para entregar al usuario un plan de riego acorde las necesidades de explotación.

La nueva PAC tiene la misión de garantizar una agricultura más sostenible e innovadora. Asimismo, va a provocar un gran cambio con respecto a la agricultura de regadío. Si quieres enterarte más sobre esta nueva reforma, te invitamos a descargar nuestro ebook en el portal web de Regaber