Mejores soluciones para riego en maceta: NetBow®

riego en maceta - regaber

Cuando se cultivan cultivos de alto valor en invernadero sin suelo, incluso el menor estrés hídrico en la planta puede tener un gran efecto perjudicial, afectando al rendimiento de la planta y, por lo tanto, a la rentabilidad del cultivo. Por ello mantener las condiciones de riego uniformes es fundamental.

¿Cuál es la mejor solución para el riego en maceta que existe? En este artículo, te la presentamos.

Importancia de un adecuado sistema de riego en maceta

Cultivar en invernaderos sin suelo conlleva retos en los siguientes aspectos:

  •  La distribución del agua
  •  La ratio entre el aire y el agua
  •  La salinidad del sustrato

El menor estrés hídrico de la planta, incluso involuntario, puede tener un gran efecto en la cantidad y la calidad del rendimiento de la misma. De igual forma, la falta de distribución de agua puede afectar a los cultivos. Por esas razones, mantener condiciones de humedad uniforme mediante un adecuado sistema de riego en maceta es prioritario.

El riego por goteo resulta ser la opción más apropiada para el riego en maceta. Este tipo de riego suministra agua y fertilizante de manera focalizada a la zona radicular de la planta. En consecuencia, se obtiene un gran control del nivel de humedad. Asimismo, el riego por goteo tiene otras ventajas, como la reducción de costes por uso innecesario del agua y la reducción del uso de fitosanitarios al disminuir la humedad en la parte aérea de la planta.

NetBow®: la mejor solución para el riego en maceta

NetBow® es un arco de goteo multisalida para riego en maceta o contenedor. Fue desarrollado para satisfacer las necesidades de cultivos de alto valor regados en macetas que requieren un conocimiento único de riego y fertirrigación. Por ejemplo, los arándanos.

El NetBow® es el primer arco de goteo que está diseñado para el riego en maceta. Los datos del fabricante revelan que sirve para trabajar bajo condiciones exigentes.

Las especificaciones de este gotero son las siguientes:

  • El sistema es compatible con macetas de 10 a 60 litros.
  • Diámetros disponibles: 120 mm y 250 mm.
  • Incluye 4-8 salidas de goteo, según diámetro (el caudal estará determinado por el gotero autocompensante de entrada al arco).
  • Tiene una excelente resistencia a los rayos UV para una mayor durabilidad.
  • Viene en color gris claro para mejorar la reflexión de la luz.
  • El nivel máximo de presión de funcionamiento es de 4,0 bar.

Su uso es sencillo y tiene una alta resistencia a la obstrucción. Asimismo, NetBow® ha sido desarrollado con una tecnología para lograr la más alta distribución de riego. 

Como ya se mencionó, el sistema tiene entre 4 y 8 salidas de goteo distribuidas a lo largo de toda la circunferencia del arco y es fácil de colocar en superficie, alrededor de la planta. Estas salidas posibilitan un riego en maceta con una cobertura del 100 %, sin puntos muertos, y que se distribuye de manera uniforme. Así, el sistema NetBow® permite que el conjunto de las raíces aproveche al máximo el volumen del sustrato y logre un óptimo rendimiento de los cultivos.

Si bien los goteros están integrados en el arco del riego, también se pueden conectar goteros antidrenantes Netafim CNL. El objetivo de estos sistemas es abarcar grandes áreas con uniformidad, incluso con ciclos cortos y riego por pulso.

Su instalación y conexión al microtubo, así como su colocación en la maceta, no requieren de mucha técnica. Asimismo, se recomienda usar el sistema de regadío NetBow® para regar los cultivos con frecuente rotación de planta o donde los maceteros se mueven regularmente.

Al usar NetBow®, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Crecimiento uniforme de la planta
  • Óptimo desarrollo radicular
  • Menos enfermedades de los cultivos
  • Mano de obra reducida

Si te interesa conocer más productos de primera para el riego en maceta como el NetBow®, ingresa al portal de Regaber.