> Cultivos > Hortícolas > Pimiento
El pimiento (Capsicum annuum L.) es originario de Bolivia y Perú. Fue introducido en Europa por Cristóbal Colón en su primer viaje., siendo cultivado en España desde el siglo XVI. Actualmente su cultivo se encuentra distribuido por todo el mundo.
Especie de gran variabilidad genética y de usos también muy variados, desde el consumo en fresco, hasta el procesado para pimentón, la industria, en conservas, picantes, guindillas, especias, congelados, tiras, dados, colorantes, etc.
Riego
El pimiento, tanto en su cultivo al aire libre, en cultivo protegido o en invernaderos, es un cultivo de regadío. Uno de los aspectos más importantes en el cultivo del pimiento es controlar la uniformidad de agua en el suelo, lo que tendrá como consecuencia un desarrollo uniforme de todas las plantas y por lo tanto una uniformidad en la cosecha.
El cálculo de las necesidades hídricas y la dosis de riego adecuado para el cultivo del pimiento vendrá condicionado por los siguientes parámetros:
- Tipo de suelo, del que dependerá la capacidad de campo y el porcentaje de saturación.
- Evapotranspiración del cultivo.
- Eficacia de riego, que propiciará la uniformidad de caudal de los goteros.
- Calidad del agua de riego, ya que, a peor calidad de ésta, mayores son los volúmenes de agua a aportar, porque además del caudal dirigido a la planta, hay que sumarle el necesario para poder desplazar las sales del bulbo húmedo donde se desarrollan las raíces.
SISTEMA DE RIEGO
El sistema de riego más adecuado para el cultivo del pimiento es el riego por goteo.
El tipo de suelo nos va a condicionar la elección del caudal y la separación de los goteros, así como los tiempos y la frecuencia de riego. Recomendamos elegir un gotero autocompensante de calidad como UniRAM® o DripNET® PC o un gotero turbulento Aries. El caudal de los goteros deberá estar comprendido entre 1, 1,6 y 2,3 l/h y la separación recomendada entre los goteros estará entre 25-50cms
La raíz explora entre 30-50 cm en horizontal, encontrándose la mayor densidad radicular entre los 30 y 60 cm de profundidad. Las sondas para monitorizar la humedad en el suelo son muy útiles para regular el tiempo y la frecuencia de los riegos y adaptarlos a las distintas fases fenológicas del cultivo.
Es una planta muy sensible a la asfixia radicular, por lo que la monitorización mediante sondas nos puede ayudar a hacer un riego óptimo para conseguir las mejores condiciones para una producción alta y de calidad.
Productos relacionados:
INVERNADEROS
Los marcos de riego en invernadero son variables dependiendo del tipo de suelo, variedades, tipo de poda a aplicar y tipo de cultivo (suelo, enarenado o hidropónico). El marco de plantación más frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre líneas y 0,5 metros entre plantas, en este caso, recomendamos utilizar 1-2 líneas de gotero autocompensante como UniRAM® o DripNET® PC con caudales entre 1, 1,6 y 2,3 l/h y una separación de goteros entre 25-50 cm. También es frecuente disponer marcos de plantación con líneas de cultivo pareadas, distantes entre sí 0,80 metros y dejar pasillos de 1,2 metros entre cada par de líneas. En este caso recomendamos utilizar 2-3 líneas de gotero autocompensante UniRAM® o DripNET® PC.
En el caso de cultivo hidropónico usaremos goteros autocompensantes y antidrenantes CNL , para hacer riego a pulsos ( cortos y frecuentes). Para ello recomendamos el Conjunto Hidropónico PC o PCJ (compuestos por gotero, 60 cm de microtubo y piqueta ) con distancias entre 25-50 cm con caudales de 2-3 l/h.
En cuanto al control climático dentro del Invernadero recomendamos el Nebulizador CoolNET® Pro de 1,2 y 4 salidas de 5,5 l/h a marcos de 2 x 2,5 o 2 x 3 m, dependiendo del tipo de invernadero, de las temperaturas y humedad relativa de la zona, con el objetivo de refrigerar en las épocas más calurosas y aumentar la humedad relativa.
Otra función, que aporta valor al agricultor, con el nebulizador CoolNET® Pro es la aplicación de Bacillus a través del sistema de nebulización para la realización de lucha integrada dentro del invernadero.
Productos relacionados:
Problemas asociados a un riego inadecuado
Es una planta con altas exigencias en temperatura. Las temperaturas óptimas diurnas para las fases de germinación y desarrollo vegetativo están comprendidas entre 20 y 25 ºC. Mientras que para la floración y fructificación estarían en 26-28 ºC. Las temperaturas nocturnas óptimas durante el desarrollo vegetativo están en 16-18 ºC. Y para la floración y desarrollo del fruto en 18-20 ºC.
Los saltos térmicos excesivos entre el día y la noche provocan desequilibrios vegetativos.
Las bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral o el cuajado del fruto pueden ocasionar malformaciones, disminuyendo la cantidad y calidad de la cosecha.
La humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 70%. Humedades relativas muy altas favorecen el desarrollo de enfermedades fúngicas aéreas y dificultan la fecundación.
La coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la caída de flores y de frutos recién cuajados.
Es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.
Los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los franco-arenosos, profundos, bien drenados, con un contenido en materia orgánica del 3-4%. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6,5 y 7, aunque puede tolera pH de 5,5 y hasta 8 en enarenado.
Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, aunque menos tolerante que el tomate.
PROPIEDADES DEL PIMIENTO
El pimiento es un alimento rico en fibra, bajo en calorías que destaca por sus propiedades antioxidantes y sus altos contenidos en vitaminas A y C.
Además posee vitamina E, vitaminas B6, B3, B2, B1 y ácido fólico. Entre los minerales destacan el potasio en mayor proporción seguido por calcio, fósforo y magnesio. Tienen una buena cantidad de hidratos de carbono y una gran concentración de carotenos.