Riego en sequía: ¿cuáles son las mejores técnicas de regadío para estos tiempos?
¿Sabías que el 74 % del territorio español está en riesgo de desertificación? La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas; es decir, de zonas proclives a sequía. En esta situación, ¿cómo mantener nuestros cultivos en un buen nivel de riego para sacar el máximo provecho a nuestras cosechas?
Según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proceso de desertificación se desencadena por los incendios, la erosión, la salinización y los efectos del cambio climático. En el año 2021, las precipitaciones en España fueron muy inferiores al promedio. En zonas como Andalucía, por ejemplo, se registró un déficit del 75 %.
Como consecuencia, el riego en sequía se ha convertido en una tarea cada vez más desafiante en el territorio español. Y es que una menor disponibilidad de agua para el riego se refleja en una menor producción agrícola y menos ingresos. Por ello, para una eficiente gestión y almacenamiento del recurso hídrico en contextos de escasez, es necesario utilizar técnicas y sistemas de riego eficientes.
Tras más de 40 años en el sector agrícola, en Regaber continuamos estando a la vanguardia de la tecnología de riego en sequía. No solo creemos en la agricultura sostenible y competitiva, sino también ofrecemos las mejores soluciones para aumentar la rentabilidad. A continuación, te presentamos algunas de ellas.
Riego por goteo: la mejor técnica para el riego en sequía
Existen diferentes técnicas de riego que tienen ventajas específicas para cada escenario. El riego por goteo es el sistema de riego con mayor eficiencia en la aplicación, es decir es el sistema que proporciona una mayor cantidad de agua al cultivo en relación al agua total aplicada. Mientras que otros sistemas como el riego por aspersión tienen una eficiencia de aplicación más baja, es decir el agua disponible para la planta del total de agua aplicada es menor.
El riego por goteo o “riego gota a gota” es una forma de riego mediante la cual se suministra agua a los cultivos, en forma de gotas, localizada en la zona de las raíces. Por ello, permite un enorme ahorro de agua y es la mejor opción para el riego en sequía.
Beneficios del riego por goteo en sequía
¿Por qué es tan útil para ahorrar agua en tiempos de sequía? En primer lugar, porque las plantas reciben la cantidad exacta de agua para su desarrollo. Así, se hace uso responsable del recurso hídrico.
Por otra parte, las gotas son dirigidas a la zona radicular de la planta. Esto quiere decir que el sistema permite que el fertilizante se aplique de forma localizada junto con el agua. En consecuencia, no solo llega la cantidad exacta de agua y nutrientes a la planta, sino que esta cantidad se aprovecha en su totalidad.
Mejores productos para el riego por goteo
Para realizar un riego más preciso y eficiente es recomendable elegir goteros autocompensantes. En este tipo de goteros el caudal es constante independientemente de la presión que reciba el gotero, dentro de un rango de presiones que depende del modelo del gotero. Nuestros goteros autocompensantes son UniRAM® y DripNET®.
Para el riego por goteo de cultivos de rotación o de una sola campaña el riego por goteo se realiza con es la cinta de goteo Streamline® X. Entre sus principales ventajas, se encuentran las siguientes:
• Es resistente a los rayos UV, a los daños mecánicos y a los productos químicos que se utilizan en la agricultura.
• Es la cinta de goteo más resistente que existe en el mercado, debido a sus nervios longitudinales que refuerzan su resistencia.
Por otro lado, un producto innovador, pensado para el cultivo en macetas, es el arco de goteo multisalida NetBow®. Este arco es también uno de los mejores productos para esta técnica por las siguientes características y beneficios:
• Tiene una alta resistencia a la obstrucción asociando goteros Regaber.
• Tiene una excelente uniformidad con 4 u 8 salidas de goteo.
• Es fácil de instalar, de colocar al micro tubo y de colocar en la maceta.
• Humecta la superficie que distribuye el agua uniformemente en el sustrato de la maceta.
¿Cuáles son los cultivos más beneficiados con esta técnica de riego por goteo en sequía?
El proceso de crecimiento de cada cultivo es distinto y depende del tipo de suelo. Por ello, el riego por goteo se aplica de varias formas y en todas ellas permite la optimización del uso del recurso hídrico. Sin embargo, debe escogerse de forma adecuada:
• La distancia de separación entre goteros.
• El caudal de gotero adecuado.
• El número de goteros por planta.
• El tiempo de aplicación de riego.
Incluso teniendo en cuenta estos criterios, existen algunos cultivos que resisten mejor a los tiempos de sequía y se benefician más con la técnica del riego por goteo. Algunos de ellos son los siguientes:
Almendro
El almendro es un cultivo tradicionalmente de secano, pero con una gran capacidad de respuesta al riego. El almendro dispone de unos potentes mecanismos de defensa contra la falta de agua. Si no hay agua, el árbol pone en marcha estos mecanismos y sigue su desarrollo y su producción, pero si, se le pone agua a su disposición, el almendro la aprovecha como cualquier otro árbol frutal y la invierte en desarrollo vegetativo y producción.
¿Qué sistema de riego presenta los mejores resultados, sobre todo en sequía? El riego por goteo permite la aplicación directa del agua en la zona de la raíz de la planta y facilita la absorción del recurso hídrico.
Viña
La viña es un cultivo que se adapta muy bien a las condiciones climáticas. Por lo general, tiene una buena resistencia a la sequía. Sin embargo, en ocasiones también requiere de un riego frecuente, aunque puede verse afectado si recibe agua en exceso.
La falta de agua reduce el tamaño de las bayas. Por otro lado, el riego frecuente o excesivo retrasa la maduración de las bayas e incrementa la compactación de los racimos. Esto hace que pierdan calidad y tengan riesgo de ser infectados por hongos.
En conclusión, la agricultura necesita de un manejo adecuado de los recursos hídricos mediante técnicas de riego en sequía modernas y eficientes. Estos son solo algunos de los cultivos que se desarrollan mejor con estas técnicas. Sin embargo, también es el caso de la granada o el higo. Si quieres profundizar más sobre estas técnicas de riego, desde Regaber te invitamos a que visites nuestra web o contactes con nosotros.