Ensayan en Aguas Nuevas cómo aplicar el riego por goteo en el maíz

Un primer cultivo, realizado por las empresas Alfariegos y Regaber con tecnología israelí, ha arrojado resultados «positivos» en los capítulos de ahorro de agua y de energía eléctrica.

A escasos kilómetros de Albacete,en un campo de algomás de dos hectáreas junto a Aguas Nuevas, se está realizando un ensayo pionero en la provincia, para estudiar el riego por goteo en el maíz. Elmaíz ha sido uno de los cultivos más asociados al regadío en la provincia de Albacete, con una superficie estimada por el Ministerio de Agricultura, para este año, de 16.200 hectáreas. El problema es que el incremento del los costes de la energía y del agua han hecho que este cultivo, que hasta ahora se ha regado mediante el sistema de aspersión, sufriera un retroceso. 

Desde el pasado mes de abril, dos empresas, una de ámbito local, Alfariegos, y otra nacional, Regaber, han cultivado un campo de maíz de ciclo largo, cuya cosecha está prevista para final de mes.

Por elmomento, los datos del ensayo son «positivos», según explicaba sobre el terreno Francisco García, técnico de Regaber, «porque, con rendimientos similares a explotaciones cercanas, hemos ahorrado un 40%de agua y hasta un 75%de energía eléctrica».