Calendario de riego del olivo: fechas clave
El olivo es una especie considerada de secano, pero con una respuesta productiva excelente al regadío. Pero ¿conoces cuáles son las fechas clave para aplicar el riego? Esto es un asunto que requiere de mucha atención, pues el exceso o déficit de agua puede perjudicar la productividad de este cultivo.
Algunas entidades especializadas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), han brindado información que ayuda a programar un calendario de riego del olivo. A través de este artículo, desde Regaber te explicaremos cómo regar el olivo para mejorar su producción.
El cultivo del olivo
El olivo (Olea europaea) es una de las especies de árboles frutales más conocidas en el mundo. Aunque se desarrolla mejor en las zonas mediterráneas, hoy podemos encontrar plantaciones en diversos países como Perú, México y Estados Unidos.
Según múltiples estudios, el olivo es la única especie de las oleaceae que tiene un fruto comestible: la aceituna. La altura de este árbol varía entre los cuatro y doce metros. Sus raíces pueden exceder los 100 cm de profundidad.
El olivo cuenta con una elevada capacidad de absorción hídrica. Por lo general, sus raíces se adaptan a diferentes tipos de suelos, aunque su hábitat ideal son los terrenos arenosos, profundos y con un óptimo drenaje.
¿Cuáles son las características del cultivo del olivo?
Uno de los procedimientos cruciales del cultivo del olivo es controlar minuciosamente la administración del riego y evitar el encharcamiento del agua.
Otra de las particularidades del cultivo del olivo es su poca tolerancia a las temperaturas inferiores de los -8 °C. Por el contrario, el olivo es capaz de soportar hasta 40 °C de temperatura cuando los suelos poseen el drenaje correcto.
Debido a estas singularidades del cultivo de olivo, se recomienda emplear soluciones de riego por goteo, como el UniRAM®.
UniRAM® es un gotero autocompensante de gran calidad y fiabilidad para un cultivo de larga duración como es el olivo. Es un gotero que ofrece gran seguridad y garantía de correcto funcionamiento a lo largo de toda su vida útil que actualmente supera las dos décadas.
Calendario de riego del olivo: ¿Cuáles son las fechas claves?
Es indispensable trazar un calendario de riego del olivo que se adecúe a factores como el tipo de suelo, las condiciones climatológicas y los recursos hídricos disponibles.
Para diseñar un calendario de riego, primero corresponde conocer y distinguir las fases fisiológicas críticas:
- Antes de la floración (marzo-mitad de mayo): Un riego adecuado evita la caída de flores y frutos pequeños.
- Crecimiento vegetativo y del fruto (junio-julio): El estrés hídrico afecta al tamaño del fruto.
- Cambio de color/maduración (septiembre-noviembre): El riego afecta a la calidad y cantidad de aceite.
En todo momento del ciclo vegetativo del olivo, los agricultores deben evitar la deficiencia hídrica.
Mediante un estratégico calendario de riego del olivo, es posible incrementar los resultados de su cultivo. Y es que para aprovechar al máximo los frutos y demás beneficios, se necesitan pautas específicas para cada cultivo. Si quieres saber más sobre los mecanismos que mejoran la producción de los cultivos, puedes revisar los otros artículos de nuestro blog o ponerte en contacto con los expertos de Regaber.