Más maíz pero con menos recursos

Resumen de la conferencia “Riego por goteo en maíz” organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Riegos Iberia Regaber en Albacete.

·     · El sistema Efitech aumenta la producción en un 10%, ahorrando un 42% de energía y minimizando el uso de agua y la aparición de plagas.
· Este cultivo, uno de los más importantes en Castilla-La Mancha, se ha regado tradicionalmente con aspersión. Pero los incrementos continuados de la energía, han aumentado también los costes de producción.
· Así se desprende de la conferencia ‘Riego por goteo en maíz’ organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete.

 

Albacete, 14 de febrero. – Obtener más, con menos. Este es el resultado que se consigue con el sistema Efitech de Regaber. Así se desprende de la conferencia ‘Riego por goteo en maíz’ organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete.

El sistema Efitech, técnica de riego por goteo de ultra bajo caudal y baja presión de funcionamiento, permite un ahorro de energía del 42% respecto al sistema de aspersión convencional aplicado al cultivo de maíz, una de las plantaciones más extendidas en Castilla-La Mancha.

Además, mejora el rendimiento de las producciones un 10%, implica un menor uso de agua, mejora la sanidad vegetal y reduce la humedad en contacto con la planta, lo que se traduce en menos problemas de plagas.

 

Cada vez menos rentable

Con una superficie de 34.000 hectáreas plantadas en la comunidad, el cultivo del maíz es uno de los que aporta mayor rendimiento económico para los agricultores, aunque con costes energéticos cada vez más elevados. Estas plantaciones se han regado tradicionalmente por aspersión, pívots o coberturas fijas con aspersores, aunque el continuado incremento de la energía ha disparado los costes de producción.

 

Aplicable a otros cultivos

El sistema Efitech de Regaber también es una una solución recomendada para cambiar cultivos tradicionalmente regados por aspersión y con goteo tradicional (como maíz, cebolla, ajo y patata), y aumentar la producción y eficiencia en el uso de recursos como el agua, los fertilizantes y la energía de cultivos ya regados por goteo (como tomate, brócoli, apios, coliflor, cacahuete, garbanzos y otras hortalizas).