En el mercado de frutos secos el cultivo del almendro ocupa sin duda el primer lugar tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En los últimos años ha demostrado ser un cultivo muy rentable si se invierte en él y se gestionan adecuadamente todos los procesos productivos.
Riego
El almendro es un cultivo tradicionalmente de secano, pero con una gran capacidad de respuesta al riego. El almendro dispone de unos potentes mecanismos de defensa contra la falta de agua. Si no hay agua, el árbol pone en marcha estos mecanismos y sigue su desarrollo y su producción, pero si, se le pone agua a su disposición, el almendro la aprovecha como cualquier otro árbol frutal y la invierte en desarrollo vegetativo y producción.
BENEFICIOS
Actualmente ya no hay duda de la importancia del riego del almendro si se quiere tener un almendro productivo, habiéndose demostrado la relación de proporcionalidad entre el volumen de agua aplicado con un buen sistema de riego y la cantidad de grano obtenida. En los últimos años, cuando hablamos de producción industrial, el referente ha sido California, destacando elevadas producciones asociadas al riego del cultivo. En España y Portugal, ya tenemos gran experiencia también en el cultivo del almendro. Con grandes fincas, se ha comprobado que el riego del almendro puede planificarse buscando la mayor producción, asociada al volumen de agua aplicado, adaptando el manejo del riego a las fases del cultivo más apropiadas según la disponibilidad de agua en cada caso.
SISTEMA DE RIEGO
El sistema de riego debe permitir humedecer un buen volumen de suelo de manera constante. El sistema de riego más eficiente para ello es el riego por goteo.
Al realizar la plantación extenderemos una o dos líneas de tubería de goteo junto al pie del tronco. Al segundo año, es importante ya disponer de dos laterales de goteo e irlos separando del tronco para ir provocando la expansión de las raíces. En caso de disponer de suficiente dotación de agua se recomienda la instalación de un tercer, incluso cuarto lateral en marcos tradicionales, al tercer o cuarto año para seguir con la expansión de raíces. En plantaciones intensivas nos quedaremos con 2 tuberías de goteo por fila de árboles.
El tipo de suelo nos va a condicionar la elección de los caudales de los goteros y la separación de los mismos. Para un cultivo de alto valor como es el almendro, recomendamos la inversión en un gotero autocompensante de calidad como UniRAM® o DripNET® PC. El caudal de los goteros deberá estar comprendido entre 0,6 y 2,3 l/h y la separación recomendada entre los goteros estará entre 50 y 75 cm. En suelos ligeros con mucha capacidad de drenaje se aconsejan caudales de goteros bajos y una menor separación entre ellos. Por el contrario, en suelos pesados con capacidad de retención de agua podremos instalar goteros de mayor caudal y con una separación mayor entre ellos. Por lo tanto, es fundamental conocer bien el tipo de terreno para diseñar el sistema de riego de forma óptima y eficiente, así como para gestionar su manejo en cuanto a frecuencia y tiempos de riego.
Para ello, son herramientas muy útiles los sistemas de monitorización de la humedad en el suelo. Las sondas de humedad nos ofrecen información muy valiosa sobre cómo y cuánto regar. Como hemos dicho anteriormente, el almendro es un cultivo con una respuesta muy positiva al agua aplicada, en cuanto a productividad se refiere. Pero hay que tener muy en cuenta el tiempo y la frecuencia de riego según el tipo de suelo porque se trata también de un cultivo sensible a la asfixia radicular.
El riego por goteo se podrá instalar, según el caso, de forma superficial u optar por el riego por goteo subterráneo, esta forma de instalación ofrece algunas ventajas adicionales a las ya aportadas por el riego por goteo superficial.
Productos relacionados:
DISTRIBUCIÓN ANUAL DEL RIEGO
SISTEMA ANTIHELADAS
En determinadas zonas de nuestra geografía, la aparición de heladas en épocas de floración constituye un problema del cual debemos intentar proteger al árbol para evitar una pérdida de producción.
De entre los sistemas de protección contra heladas, el riego antihelada consistente en la aplicación de agua sobre el cultivo mediante microaspersores, está resultando un sistema efectivo de protección. Este sistema se basa en los siguientes principios:
- El agua aplicada se encuentra a una temperatura mayor que la temperatura ambiente en el momento de su aplicación.
- El agua depositada en la planta se congela. En su paso de líquido a sólido el agua desprende un calor latente equivalente a 80 calorías por gramo de agua congelada.
Este sistema de protección se basa en una aplicación de agua constante para mantener durante todo el tiempo que dura la helada el proceso de congelación de una determinada cantidad de agua sobre el cultivo. De este modo, en todo momento se está produciendo el paso de líquido a sólido y realizando este aporte de calor latente. Ningún órgano de la planta cubierto de agua disminuirá su temperatura en ningún momento por debajo de la temperatura de congelación. Es muy importante tener en cuenta que este sistema deberá mantenerse aportando agua hasta que la temperatura ambiente empiece a descongelar el hielo formado. Si se detiene el riego antes de este momento estaríamos poniendo en peligro el cultivo.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el caudal aplicado. Debe estudiarse de forma rigurosa, ya que un caudal demasiado bajo no proporcionaría la protección adecuada, mientras que un caudal excesivo aplicaría demasiado peso sobre el árbol y podría provocar la rotura de ramas.
Los sistemas de microaspersión mediante pulsos permiten mantener constante el proceso de cambio de fase líquido-sólido, pero con un volumen de agua menor. Este sistema de riego antihelada se conecta a la tubería de goteo existente.
DESCARGAS
ESPAÑOL
Es una especie muy rústica y muy tolerante a la sequía. El principal problema en cuanto a clima son las heladas. Por ello en los últimos años se han buscado variedades de floración tardía.
Prefiere suelos sueltos. Tolera bien la acidez y la alcalinidad de los suelos. Se desarrolla bien en tierras poco fértiles.
Los marcos de plantación se han ido reduciendo a medida que el cultivo intensivo y superintensivo ha ido tomando protagonismo. Se siguen cultivando marcos tradicionales, pero con una reducción también de la distancia entre árboles y calles.
PROPIEDADES DE LA ALMENDRA
En los últimos años se han publicado numerosos estudios científicos que avalan los beneficios para la salud que tiene el consumo de frutos secos. Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos y saludables. Entre sus propiedades destacan:
- Alto contenido en fibra.
- Rica en antioxidantes.
- Contiene proteínas y vitaminas de los grupos B y E.
- Rica en grasas saludables.
- Alto contenido en hierro, fósforo y magnesio.
- Contiene ácido fólico.