Principales cultivos de septiembre
Septiembre es un mes especial para los agricultores en España. Durante este mes, existe un mayor crecimiento de brócolis, espinacas y zanahorias. Y es que los cultivos de septiembre no requieren temperaturas elevadas, como las que se producen en verano. De hecho, se adaptan a las temperaturas más bajas del otoño. En el norte de la Península, estas oscilarán entre 5 y 10 grados, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los cultivos en septiembre pueden variar mucho. Esto se debe a que es un mes de transición entre el verano y el otoño, y los cambios climáticos se evidencian en estos casos. Por lo tanto, el mes de septiembre es el momento perfecto para preparar el campo con las mejores técnicas de regadío.
En Regaber hemos preparado una lista de los principales cultivos de septiembre y los sistemas de regadío más apropiados para cada uno de ellos. Si quieres saber qué sembrar este mes, no te pierdas este artículo.
¿Cuáles son los principales cultivos de septiembre?
-
Brócoli
Si hay un cultivo hortícola que sigue aumentando su producción año tras año es el brócoli. Por lo general, la siembra se realiza entre 2 a 4 semanas antes de las últimas heladas, que son más frecuentes en los meses de marzo. Asimismo, se puede cultivar entre los meses de julio a septiembre.
Para su cultivo, el brócoli necesita un suelo rico en materia orgánica en descomposición, no salino y con potasio.
El sistema más adecuado para el riego del brócoli es el riego por goteo. Esta técnica aplica el agua y los nutrientes justo en la zona de las raíces, que es donde la planta del brócoli la necesita. Asimismo, reduce de forma exponencial el consumo de recursos. Esto es posible porque el sistema de riego por goteo requiere menos energía y agua para funcionar.
En Regaber contamos con el sistema de riego por goteo DripNET®. Pudiendo optar por goteros de caudal entre 0,4 y 1 l/h con una separación de 30 – 50 cm según las características del suelo y el marco de plantación. Por otro lado, la tubería de riego por goteo Aries® cuenta con una área de paso del laberinto que permite el drenaje de las impurezas. Ambos modelos de gotero integrados en tubería de pared gruesa. Si optamos por la instalación de tubería de pared delgada con goteros integrados (cinta de riego) disponemos de Streamline® X la cinta de goteo con gotero integrado más resistente jamás fabricada, gracias a su exclusiva superficie nervada que actúa como una barrera entre la tubería y el entorno, mejorando la resistencia de la tubería.
-
Espinacas
Hay muchas variedades de espinacas que se pueden cultivar durante todo el año. Si queremos cultivar en septiembre, lo mejor es dejarlo para finales de mes, cuando el otoño está más cerca. De esa manera, si el cultivo de espinacas se cosecha demasiado rápido, el calor no hará que estas se vuelvan amargas.
Las espinacas deben plantarse en una zona de sombra y en un suelo húmedo. Una forma habitual de regar el cultivo de espinacas es con sistemas de riego por aspersión. El aspersor D-NET® 8550 permite una alta uniformidad de distribución del recurso hídrico. Asimismo, el sistema aumenta la eficiencia del uso del agua gracias a su brazo deflector que está diseñado para una mayor uniformidad.
Luego de un par de meses de siembra, y teniendo los cuidados necesarios durante el riego, los agricultores pueden recolectarlas.
-
Zanahorias
La época más recomendada para cultivar zanahorias es de septiembre a octubre. Estos meses se caracterizan por sus climas frescos desde las primeras semanas hasta el momento de la plantación,
Las zanahorias necesitan de un riego frecuente en zonas de sol y sombra. Al momento de cultivarlas, las semillas se deben enterrar a una profundidad de 30 cm y se deben colocar con una separación de 10 cm para que el cultivo crezca sin problemas. Las zanahorias nacerán entre dos y cuatro meses después.
Los sistemas más eficientes para el cultivo de las zanahorias son el riego por goteo y el riego por aspersión. El riego por goteo mantiene una humedad permanente en el suelo y se adapta a las necesidades de agua de los cultivos durante el ciclo de producción. Por otro lado, el riego por aspersión presenta múltiples ventajas, como la limpieza de las hojas mediante el riego de la superficie. Para el riego de zanahorias, los sistemas de aspersión más recomendados son GyroNET® o el Rotator® R2000WF con marcos de 5×7 m a 10×12 m.
Septiembre es un mes que contribuye al desarrollo de la agricultura. El buen clima aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos. Si a esto le agregamos sistemas de riego eficientes, el éxito de la cosecha está garantizado. En Regaber disponemos de soluciones de riego profesional para una mayor eficiencia en los cultivos. Visita nuestro portal o contáctanos.