¿En qué consiste el riego por goteo subterráneo?
El riego por goteo subterráneo es un sistema de riego que contribuye a hacer frente al principal desafío al que se enfrenta el sector agrícola de escasez de agua. En la actualidad, la reserva hídrica española está al 44,1 % de su capacidad total, el nivel más bajo desde el año 1995.
Para hacer frente a este reto, los agricultores están utilizando técnicas más sostenibles para el riego de cultivos. Entre ellas destaca el riego por goteo subterráneo, un sistema que ha mostrado excelentes resultados en cuanto a eficiencia del recurso hídrico.
En Regaber creemos en el potencial del riego por goteo subterráneo. Por esa razón, te mostramos en qué consiste este sistema y cuáles son sus ventajas frente otros sistemas de riego tradicional. Asimismo, te explicaremos en qué cultivos se puede instalar.
¿Qué es el riego por goteo subterráneo?
El riego por goteo subterráneo (RGS) es un sistema de regadío que permite la aplicación localizada del agua a la zona radicular del cultivo y por debajo de la superficie del suelo. La técnica se realiza a través de tuberías con emisores de goteo integrados. Estas tuberías se instalan enterradas en el terreno mediante unas máquinas específicas que se acoplan al tractor. Este apero realiza la apertura del terreno, la instalación de la línea portagoteros y el tapado de la tubería a medida que avanza el tractor. La profundidad de instalación depende del tipo de cultivo y de la profundidad de su sistema radicular. Puede ser desde pocos centímetros hasta 30-40 cm.
Ventajas del riego por goteo subterráneo
El RGS es uno de los sistemas que permiten ahorrar la mayor cantidad de agua. Asimismo, permite una mayor eficiencia de aplicación del recurso hídrico en el riego. De ahí la importancia de esta técnica para hacer frente a las amenazas de escasez de agua.
La instalación de riego por goteo subterráneo presenta una serie de ventajas que es importante valorar en el momento de realizar una instalación nueva de riego por goteo. El riego por goteo enterrado es una forma de riego fiable, que ha sido objeto de diferentes ensayos en todo el mundo por diferentes organismos (universidades, centros de investigación agraria, fabricantes, etc.). Además, actualmente, ya se dispone de una amplia experiencia de riego subterráneo en explotaciones reales y en una amplia variedad de cultivos que se están beneficiando de las ventajas de este sistema, entre las que destacan:
- Reducción de las pérdidas de agua por evaporación, escorrentía y percolación profunda.
- Al localizarse los emisores bajo la superficie, el bulbo húmedo toma una forma esférica, a diferencia de la tradicional semi-esférica del riego superficial, lo que permite a las plantas disponer aproximadamente de un 30% más de agua
- Disminución de la emergencia de malas hierbas debido a la distinta profundidad del sistema radicular de estas respecto al sistema radicular del cultivo.
- Permite el riego durante la cosecha u otras operaciones de cultivo.
Todo ello se traduce en una disminución de costes, tanto económicos como ambientales.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un gotero para riego por goteo subterráneo?
Para tener garantías de que el riego funcione de forma óptima durante años los goteros deben reunir unas características de calidad y diseño. Deben disponer de los siguientes elementos:
- Gotero antisucción: El mecanismo antisucción impide que la tierra penetre dentro del gotero al parar el riego.
- Gotero con barrera física antiraíces: La existencia de estas barreras que evitan la entrada de raíces en el interior del gotero es una garantía más contra la obstrucción de los goteros.
- Gotero autocompensante con diafragma flexible que cubra todo el laberinto: El movimiento del diafragma durante el proceso de autocompensación de la presión constituye un mecanismo de autolimpieza del gotero, pues ese movimiento remueve las posibles partículas de suciedad que hayan podido introducirse. Por eso es importante que el diafragma cubra el laberinto y no solo la cámara de compensación, para producir ese mecanismo de limpieza sobre el laberinto del gotero.
UniRAM® y DripNET PC® cumplen todos los requisitos para su instalación en riego por goteo subterráneo. En el caso de jardines y zonas verdes elegiremos Unitechline®.
¿Qué cultivos utilizan el riego por goteo subterráneo?
El riego por goteo subterráneo se puede instalar en la gran mayoría de cultivos. Desde cultivos de larga duración como el almendro o la viña, hasta hasta cultivos hortícolas o extensivos
De igual manera, el riego por goteo subterráneo es muy común en cultivos forrajeros como es el caso de la alfalfa.
Riego por goteo subterráneo en cultivos de alfalfa
El cultivo de alfalfa se enfrenta a varios problemas. Entre los más importantes destacan sus altos requerimientos de agua y la escasez de la misma durante los periodos críticos. Esto afecta en gran medida al rendimiento del cultivo. Por lo tanto, se requieren de sistemas de riego que aseguren los niveles de producción, como el riego por goteo subterráneo. Esta técnica mejora los factores de producción, agua, nutrientes y energía. Además, con el riego por goteo se soluciona otro de los problemas comunes en las zonas de cultivo de alfalfa como es la existencia de viento que afecta a la uniformidad del riego por aspersión.
En el municipio de Pozo Aledo (San Javier), el equipo Regaber instaló un sistema de riego por goteo subterráneo en una parcela de alfalfa. Los resultados fueron efectivos, pues se logró una gran uniformidad de riego y de cultivo.
Según Juan Paredes, técnico comercial de Regaber, “con el riego enterrado, aumentamos la producción de la alfalfa dando uno o dos cortes más por año”, destaca el experto.
Este es solo un ejemplo del éxito del riego por goteo subterráneo en los cultivos. Ahora que conoces las principales características de este sistema de regadío, desde Regaber te invitamos a revisar nuestro portal. Aquí encontrarás las soluciones más innovadoras que están transformando la agricultura.