Control y máxima eficiencia buscando la sostenibilidad en entornos urbanos
Con estas dos premisas se deben diseñar los sistemas de riego urbanos: control y eficiencia. Para el control, son indispensables sistemas de automatización y gestión del regadío. Sistemas como SkyGreen® que se basa en una plataforma software de gestión en tiempo real, con aplicaciones web para smartphone y tabletas.
Mediante estas aplicaciones, los usuarios pueden gestionar el riego de forma remota, conociendo en todo momento el estado de los dispositivos y los consumos de agua. Además, se pueden recoger datos de todo tipo de sensores. Por ejemplo, con la instalación de sensores de lluvia, en el caso de que esta se produzca, se detendrá el riego programado.
Este sistema también permite la integración con otros sistemas Smart City, por lo que se puede realizar intercambio de datos para la gestión integral de los recursos urbanos.
En cuanto a la eficiencia, el sistema de riego más eficiente es el riego por goteo, siendo especialmente conveniente en entornos urbanos el riego por goteo enterrado.
Unitechline® es el gotero ideal para instalación subterránea, por su calidad y prestaciones. El goteo enterrado supone una optimización en el uso del agua, pues se reducen las pérdidas por evaporación y las escorrentías, lo que conlleva un ahorro de agua. Además el riego por goteo nos permite trabajar con presiones bajas, pudiendo regar a partir de 0,5 bar en el gotero, lo que supone también un ahorro energético. No interfiere en el entorno urbano, pudiendo regar a cualquier hora del día sin afectar al usuario ni mojar zonas de paso o mobiliario urbano.
FUENTE: Revista de urbanismo y medio ambiente «Equipamientos y servicios municipales» Nº 185 Tercer trimestre
https://www.eysmunicipales.es/revista/archivo/tercer-trimestre—2018-2018