Cómo mantener a raya al mejillón cebra
La alarma que se extendió años atrás en el tramo bajo del Ebro y en numerosas comunidades de regantes de la provincia de Tarragona ha llegado ya a sistemas de riego de la provincia de Valencia. Comunidades de regantes de la Plana de Castellón y de la Ribera Alta en Valencia sufren la invasión del temido mejillón cebra, cuyas crías obturan los filtros del agua de riego y obligan a redoblar esfuerzos y gastos en su frecuente limpieza para asegurar que no falle el caudal. Y lo peor es que seguirá extendiéndose, viéndose afectado actualmente hasta la cuenca del Guadalquivir.
El bivalvo obtura los filtros de riego y los agricultores temen que llegue a taponar las tuberías, pero hay herramientas para evitar males mayores.
Afortunadamente hay remedios, estrategias experimentadas que conducen a convivir con estos problemas añadidos, pero sin dejar que alcancen niveles exageradamente complicados.
Según ha explicado Xavier Pagés, de la firma Regaber® y uno de los máximos especialistas en filtración de agua para riego y otros usos domésticos e industriales, con la práctica disciplinada de medidas adicionales y tratamientos oportunos, el control de estos moluscos para mantenerlos a raya se convierte en un coste más, pero asumible, de las labores necesarias de gestión, de manera que se entra en una dinámica en la que se mantiene una coexistencia con el problema potencial hasta que deja de serlo porque se frena con eficacia.
Más información: Las Provincias