¿Cuál es el mejor sistema de riego de la lechuga?
Según el Avance Mensual de Superficies y Producciones Agrícolas, España aumentó la superficie de cultivo de hortalizas en 2021. El tomate fue la verdura que más se cultivó, con una producción de 4.74 millones de toneladas. Asimismo, la lechuga alcanzó un total de 1.06 millones de toneladas. Esta cifra fue posible gracias a innovadores sistemas de riego de la lechuga.
La lactuca sativa, conocida como lechuga, es un cultivo sensible a la escasez del agua. Tiene un sistema radicular pequeño. Necesita mantener una humedad constante, sin encharcar el suelo. Por este motivo, la hortaliza requiere del mejor sistema de riego para crecer de manera correcta.
Desde Regaber sabemos que el riego por goteo es la mejor opción para el riego de la lechuga. En el siguiente artículo, te explicaremos las características más relevantes de este sistema conocido en el mundo con el nombre de riego gota a gota. Pero, antes, destacaremos algunos detalles que debes considerar al momento de cultivar las lechugas.
El cultivo de las lechugas: características importantes
Los sistemas de riego de la lechuga son de gran utilidad para el rendimiento de la planta. Sin embargo, para lograr un cultivo más nutritivo y sabroso, esta hortaliza tiene algunas exigencias relacionadas con la temperatura, el suelo y el agua.
La temperatura
Durante las distintas fases del cultivo de la lechuga, las temperaturas requeridas son las siguientes:
- Entre 18 °C y 20 °C durante la germinación del cultivo.
- Entre 14 °C y 18 °C durante el crecimiento de la hortaliza en las mañanas y tardes.
- Entre 5 °C y 8 °C durante el crecimiento de la hortaliza por las noches.
- 12 °C durante la formación del cogollo por el día.
- Entre 3 °C a 5 °C durante la formación del cogollo por la noche.
El suelo
Las lechugas deben sembrarse en un suelo fértil con un pH ligeramente alcalino. De esta manera, se tendrán hortalizas de gran tamaño y rendimiento.
El agua
La planta requiere de sesiones de riego frecuentes en los meses de verano. En esta época, los agricultores deben regar la lechuga todos los días. Si no lo hacen, el cultivo sufre con el calor y las hojas pueden llegar a tener un sabor amargo.
Riego por goteo: ¿por qué es el mejor sistema de riego de la lechuga?
El riego por goteo es el sistema de riego de la lechuga más eficiente en el mercado. Esta tecnología de irrigación permite que las raíces mantengan su humedad constante. Además, evita los encharcamientos, pues entrega con más precisión las cantidades correctas de agua y fertilizantes. Además el riego por goteo evita el exceso de humedad que puede provocar que el cuello de la planta se pudra ante la presencia de hongos.
Para el riego por goteo en el cultivo de lechugas se suele utilizar tuberías de goteo de pared delgada. Una de las mejores tuberías es la DripNET®. Se trata de un gotero autocompensante de última generación, que ofrece alta resistencia a la obturación y una gran área de paso para drenar las impurezas del agua.
Más habitual para el riego por goteo de la lechuga es el uso de la cinta de goteo Streamline® X con goteros integrados. Esta cinta es la más resistente del mercado gracias a los nervios longitudinales en su superficie que le proporcionan una gran resistencia a los daños mecánicos para un mismo espesor de cinta.
El riego de la lechuga requiere de sistemas eficientes y de alta innovación. Si quieres conocer más sobre estas tecnologías de riego, no dudes en visitar la web de Regaber o contactar a nuestro equipo de expertos.