El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha puesto en marcha un programa para implantar un proyecto progresivo de gestión inteligente de sus parques y jardines, con el objeto de conseguir un ahorro de agua con un uso más sostenible de los recursos.

Englobado dentro de la estrategia europea DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) cofinanciada por los fondos europeos FEDER, se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto en el Parque Norte con la instalación del sistema SKYgreen®.  Este sistema se basa en una plataforma software de gestión en tiempo real, con tecnología web y aplicación para teléfono móvil o tablet. Con esta app, los usuarios pueden gestionar el riego de forma remota, conociendo en todo momento el estado de los dispositivos y los consumos de agua.

El pasado 23 de septiembre se llevó a cabo la puesta en marcha y se realizó una formación en el mismo parque, a los operarios de Parques y Jardines, destinada a la adquisición de destrezas en el manejo de la aplicación móvil.

El sistema SKYgreen® puede recoger datos de todo tipo de sensores. Una aplicación muy práctica es la instalación de sensores de lluvia, que en el caso de que ésta se produzca, detiene el riego programado.

SKYgreen® dispone de alarmas configurables que nos proporcionan información sobre cómo está funcionando el sistema. Estas alarmas se pueden enviar por correo electrónico o por mensaje al móvil para informar al usuario. Distintas alarmas que se pueden configurar son: fallo de apertura en alguna válvula, si hay consumo de agua cuando no estaba programado, lo que nos permite detectar fugas, sobrecaudal, subcaudal, batería baja, si se ha detenido el riego por lluvia, averías en cualquier elemento del sistema, etc. Todo ello permite al usuario estar informado en todo momento de lo que ocurre en el sistema.

En la aplicación también se incluye un registro de históricos, con gráficas de los programas de riego y los consumos, con un entorno de gestión fácil e intuitivo.

El sistema también permite la integración con otros sistemas Smart City, siendo un sistema idóneo y muy práctico para la gestión del riego de zonas verdes.

El proyecto ha sido realizado por la empresa Innovasur de Jaén y la instalación a cargo de Intermark Irrigation.

 

Enlaces relacionados: