La implantación de este sistema permite un ahorro del 30% de agua frente a la aspersión. El ensayo realizado por Regaber® en una parcela de Valladolid desvela que el coste de bombeo por hectárea y año con el goteo es de 15 euros frente a los 53 euros de la otra aplicación.

En el último año hemos trabajado en la mejora del riego de patata con fines industriales que nos permitan mejorar la producción, siempre con la premisa de reducir los gastos de producción. Para ello, hemos realizado un trabajo comparativo en una parcela de Valladolid para analizar el riego por aspersión tradicional y el goteo, verificando distintos puntos de vista, entre ellos, no sólo los referentes a datos finales de ‘tanto gasto, tanto obtengo’, sino también incluyendo aspectos como la facilidad de gestión, salud vegetal o uniformidad de la patata. Todo ello es información muy útil para las fábricas a las que va destinada.

 

1503Regaber SuplementoCampo RiegoGoteoPatatas 01

 

Para ello se ha realizado una división en una parcela de tres hectáreas, dejando dos para riego por aspersión y una para riego por goteo. La idea básica es que la parcela tradicional se trabaje como siempre, buscando la mayor rentabilidad. Y que en la parte de riego por goteo trabajemos procurando el máximo ahorro de recursos.

Más información: Patata
Descargar artículo técnico: pdfSuplemento Campo – Riego por Goteo en Patata – Marzo 2015.pdf253.63 KB