El ajo es un cultivo de rotación que se suele cultivar tras un barbecho de cereal. Por ejemplo, en la zona de Las Pedroñeras, en Cuenca, la rotación más habitual es cereal-girasol-cereal-ajo.

Por ello, como en otros cultivos rotacionales, hay que tener previsto un sistema de riego adecuado a esta circunstancia. Un sistema fácil de instalar y de recoger y con elementos reutilizables para otras campañas.

Para el riego por goteo del ajo se está utilizando tubería plana flexible FlexNET® en combinación con la cinta de riego Streamline® X.

Los caudales de gotero más habituales para este cultivo están comprendidos entre 0,7 y 1,1 l/h con una separación entre goteros entre 20 y 30 cm. Todo ello dependiendo del tipo de terreno.

Streamline® X es una cinta de riego por goteo muy resistente, gracias a los nervios longitudinales que recorren su superficie externa, de modo, que para un mismo espesor de pared le confieren una mayor resistencia a los roces con el entorno y la maquinaria. Además, también lleva un refuerzo interior en forma de un par de nervios longitudinales a ambos lados de la zona de inserción del gotero, lo que también refuerza la resistencia.

Para las tuberías secundarias, utilizar FlexNET® ofrece una garantía de resistencia debido a su material (polipropileno) y forma de fabricación, y de ausencia de fugas debido a los conectores rosca hembra integrados de fábrica. La distancia entre conectores se puede elegir según los requerimientos de la instalación.

Se trata de una tubería plana enrollable y ligera, cuyo peso es un 60% menor que las tuberías planas de PVC.

El polipropileno utilizado tiene una alta resistencia, lo que le permite soportar el peso de la maquinaria en vacío y, además, este material tiene un bajo índice de dilatación, lo que evita el serpenteo típico de este tipo de tuberías. FlexNET® no serpentea.

 

Destacados: