Referencias

Un importante productor de plantas aromáticas a nivel mundial, con una producción distribuida en 27 países, inició la primavera pasada el cultivo de aromáticas en nuestro país en una finca de 138 hectáreas en el municipio de Yecla (Murcia). La finca ha sido equipada con un innovador sistema de riego constituido en su totalidad por productos Regaber®. La instalación ha sido ejecutada por la empresa murciana Proyectos y Embalses. El sistema de cultivo establecido tiene una peculiaridad: se realizará cultivo de aromáticas con rotación de cobertura de alfalfa, con el objeto de mejorar las características del suelo y realizar un aporte natural de nitrógeno.

 

1703Regaber Referencias Agricultura YeclaMurcia Aromaticas 01

 

En la primera fase, se han plantado 52ha de plantas aromáticas repartidas entre cultivos de camomila, melisa, manzanilla y helicriso. En la siguiente fase, está previsto la plantación de 26ha de aromáticas y 65ha de alfalfa.

Al tratarse de un cultivo de varios años de duración se ha elegido el sistema de riego por goteo subterráneo, de modo que no interfiera en las labores de cultivo ni de recolección. Además este sistema es muy útil en el caso de las aromáticas, ya que para conseguir una buena producción es necesaria la ausencia de malas hierbas y al estar el goteo enterrado la humedad no se encuentra en la superficie del terreno, por lo que se disminuye la presencia de malas hierbas.

 

1703Regaber Referencias Agricultura YeclaMurcia Aromaticas 02 1703Regaber Referencias Agricultura YeclaMurcia Aromaticas 04

1703Regaber Referencias Agricultura YeclaMurcia Aromaticas 03

 

El goteo se ha instalado a una profundidad de 35cm, condicionada por el cultivo de alfalfa. La instalación se ha realizado de forma precisa, mediante un apero utilizado para enterrar los tubos acoplado a un tractor con GPS, quedando los laterales de goteo perfectamente localizados.

 

1703Regaber Referencias Agricultura YeclaMurcia Aromaticas 05 1703Regaber Referencias Agricultura YeclaMurcia Aromaticas 06

 

En una primera fase se han instalado 280.000m de tubería DripNET® AS de 1 l/h, con una separación de 40cm entre goteros. La separación entre tuberías de goteo ha sido de 80cm. Los finales se han conectado a un colector para poder realizar los lavados del sistema. En el cabezal del sistema se ha instalado un filtro Apollo® de 9 unidades, un programador SingleNet® monocable para el control de las válvulas hidráulicas GAL®. El sistema se ha dotado de ventosas ARI® y contadores Gaer®.

Productos relacionados: DripNET® AS - Filtro Apollo® - SingleNET® - GAL® - Ventosas ARI® - Contadores

Copyright © 2015 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online