Noticias

En primer lugar vamos a explicar qué es un gotero autocompensante. Es un gotero que entrega el mismo caudal de agua con independencia de la presión que le llegue al gotero, dentro de un rango de presiones que depende del modelo del gotero. Por ejemplo un gotero UniRAM® de 1,6 l/h va a emitir este caudal si la presión que le llega al gotero está comprendida entre 0,5 y 4 bar. Para cualquier valor de presión en este rango, este gotero Uniram dará 1,6 l/h.

Gotero Autocompensante

En el caso de los goteros no autocompensantes, el caudal emitido estará en función de la presión que llega al gotero, lo que significa que los goteros del final de la línea de goteo emitirán un caudal menor, ya que la presión al final de la línea es inferior a la presión en el principio de la línea, debido a la pérdida de presión que se produce por rozamiento en el interior de la tubería.

Lo que diferencia principalmente un gotero autocompensante de uno no autocompensante es la existencia en el interior del gotero de una membrana que opone una resistencia al paso del agua y que, por su diseño, realiza la regulación del caudal dentro del su rango de presión de funcionamiento.

Esta membrana además realiza una doble función, ya que el movimiento constante de la membrana durante el ciclo de riego dificulta que las partículas de suciedad puedan quedar atrapadas en el interior del laberinto. Por lo tanto la membrana supone un mecanismo de autolimpiezaen los goteros autocompensantes.

Por tanto, las principales ventajas que obtenemos al elegir un gotero autocompensante son:

- Riego más uniforme incluso en parcelas con pendiente.

La uniformidad de riego tiene como consecuencia que todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, con independencia de su distancia al origen del riego y de la pendiente del terreno, por lo tanto se obtiene una cosecha más uniforme.

- Posibilidad de instalar laterales de goteo de mayor longitud sin afectar a la uniformidad de riego.

Con los goteros autocompensantes podemos asumir una mayor pérdida de carga en la línea de goteo, es decir, una mayor pérdida de presión, ya que el mecanismo de autocompensación del gotero compensará esta diferencia de presión sin interferir en el caudal.

- Mayor resistencia del gotero a la obstrucción, gracias al movimiento de la membrana.

Esta mayor resistencia a la obstrucción alargará la vida útil del gotero.

 

 

Copyright © 2019 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online