Noticias

Hace ya 20 años que se empezaron a instalar fincas en riego por goteo subterráneo con nuestra tubería de goteo UniRAM. Este sistema, que al principio solo se atrevieron a instalar uno pocos, cuenta en la actualidad con miles de hectáreas regando perfectamente durante dos décadas.

 

Riego por Goteo Subterráneo

 

El riego por goteo subterráneo ha demostrado ser lo que la teoría y los primeros ensayos decían de él: un sistema de riego altamente eficiente.

El sistema de riego por goteo subterráneo aporta una serie de ventajas adicionales a las que ya ofrece el riego por goteo convencional en superficie.

Principales ventajas del riego por goteo subterráneo.

  • Ahorro de agua y fertilizantes: el agua y los abonos se aplican por debajo de la superficie del suelo en la zona de las raíces. En la superficie no hay humedad, por lo que las pérdidas por evaporación se reducen.
  • Aumento de la productividad del agua: Se han reportado aumentos de productividad al mejorar la eficiencia en el riego. Además, al producirse un ahorro de agua, aumenta la relación kilos de cosecha por metro cúbico de agua consumida. Es decir, por cada metro cúbico de agua gastado aumentan los kilos de cosecha obtenidos.
  • Facilita las labores de cultivo: El sistema de riego no interfiere en el movimiento de maquinaria ni en las labores agrícolas.
  • Disminución de malas hierbas: La falta de humedad en superficie dificulta el desarrollo de las malas hierbas.
  • Menor riesgo de enfermedades causadas por la humedad: Al disminuir la humedad en superficie, se reduce el riesgo de enfermedades causadas por hongos.
  • Riego por goteo subterráneo para cultivo ecológico.

Algunas de las ventajas citadas que nos ofrece el riego por goteo subterráneo hacen que este sistema de riego sea muy adecuado para el cultivo en ecológico, ya que nos permite realizar el laboreo sin que el sistema de riego sea un condicionante. Además de la mejora de la sanidad vegetal, que puede evitar la necesidad de determinados tratamientos fitosanitarios.

¿Cómo elegir un sistema de riego por goteo subterráneo?

Para la elección de los goteros debemos tener en cuenta algunos parámetros que harán que nuestra instalación funcione de forma óptima y sin problemas durante años. Los puntos más importantes que se deben considerar son:

  • Elección de un gotero antisucción: Este mecanismo evita que la tierra entre en el interior del gotero cuando se para el riego.
  • Elección de un gotero con barrera física antiraíces:Que el gotero disponga de estas barreras que impidan la entrada de raíces en su interior es una garantía más contra la obstrucción de los goteros.
  • Adecuado diseño e instalación del sistema: Se debe diseñar una instalación con todos los elementos hidráulicos necesarios que garanticen su correcto funcionamiento, realizada por un instalador profesional con experiencia. Por ejemplo, es importante la instalación de ventosas y de colectores de drenaje al final de los laterales para poder realizar el lavado de las tuberías de goteo. También es muy recomendable la instalación de un contador o caudalímetro para comprobar que el caudal de agua aplicado no varía con el tiempo. Que no haya disminución de caudal nos indica que no tenemos obstrucciones en los goteros.

Criterios de diseño de un sistema de riego por goteo subterráneo.

No es posible hacer unas recomendaciones generales en cuanto a caudal y separación de los goteros, ni en cuanto a dosis de riego, pues esto va a depender de multitud de factores particulares de cada finca y cultivo. Los principales factores que influyen en el diseño son:

  • Tipo de cultivo: En función de la duración del cultivo nos puede interesar hacer un tipo de inversión u otro.
  • Profundidad de raíces: Nos va a condicionar la profundidad de instalación de la tubería de goteo
  • Expansión en horizontal de las raíces: En cultivos leñosos nos interesa desarrollar un buen sistema radicular, ya que habitualmente el volumen de copa es un reflejo del volumen de las raíces. Para favorecer este desarrollo en horizontal podremos optar por la instalación de dos o más laterales de goteo por fila de árboles.
  • Textura del suelo: Que se trate de un suelo arcilloso, franco o arenoso, nos va a condicionar la elección del caudal del gotero y la separación entre goteros.

En Regaber disponemos de la más amplia gama de tipos de goteros, que nos permite dar solución a cualquier combinación de estos factores y adaptarnos de forma precisa a las necesidades de cada instalación.

 

1908 Regaber Noticias Riego por Goteo subterráneo

Copyright © 2019 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online