Noticias

Las necesidades hídricas del sector agrícola español varían atendiendo a la naturaleza y necesidades de cada uno de los cultivos. En este sentido, es necesario que diferentes empresas del sector apuesten por la innovación y propongan nuevas fórmulas para aprovechar el agua de regadío.

 

Proyecto Reutivar, reutilización de aguas regeneradas

 

Si a ello sumamos los cambios que se están produciendo en lo que a pluviometría anual se refiere, cada vez es más necesario contar con soluciones que nos permitan aprovechar más y mejor el agua que tenemos disponible, sobre todo cuando hablamos de agua de riego, puesto que el consumo de agua en la agricultura representa el 70% del consumo de agua dulce del planeta.

Una realidad palpable en el caso de Andalucía, donde se tiene un importante déficit hídrico estructural que, agravado por el cambio climático, obliga a investigar no solo en lo que optimización del uso del agua se refiere,sino también en la utilización de nuevas fuentes no convencionales de agua.

Esto es lo que en el olivar andaluz se ha desarrollado bajo el nombre de Reutivar, un proyecto financiado desde la Unión Europea y la Junta de Andalucía, con el que se quiere optimizar el uso de aguas regeneradas en los cultivos del olivar sevillano.

 

Proyecto Reutilización Agua Para Riego

 

Con este nuevo sistema se podrá conseguir un mayor rendimiento a la asignación de metros cúbicos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asignado a cada una de las comunidades de regantes de la provincia sevillana.

Reutivar: riego y fertilización

Para sacar mayor rendimiento a la acción de Reutivar , el sistema permitirá no sólo el reparto del agua sino también de fertilizantes, ya que el sistema permitirá la distribución de fertilizantes por los mismos canales, permitiendo que el reparto de los mismos sea más rápido y sencillo de lo que había sido hasta ahora.

Además, de abonar y distribuir el agua de manera uniforme y sostenible, Reutivar contempla acciones complementarias como:

  • Implantar sistemas que permitan reducir o evitar el contacto entre los patógenos existentes en las aguas residuales y los usuarios finales.
  • La puesta en marcha de tratamientos ultrasónicos para eliminar microalgas y E. coli en las balsas de riego.
  • Evaluar el filtrado que se realiza en cada zona, de manera que se pueda conocer la calidad del agua filtrada y el consumo de agua de retrolavado.

La aplicación práctica de este nuevo sistema de riego en el medio olivarero se pondrá en marcha durante la primavera de 2019 y se aplicará, de manera experimental, durante dos campañas de riego completas con el fin de poder evaluar sus resultados adecuadamente. Su acción se desarrollará sobre campos de la localidad cordobesa de Montilla.

Además de entidades autonómicas y supranacionales, en el proyecto Reutivar han tomado parte universidades y empresas del sector del riego como Regaber. Y es que en Regaber consideramos que cualquier acción relacionada con encontrar una solución al problema del déficit de disponibilidad de agua de riego es muy relevante y urgente.

Regaber® trabaja día a día para encontrar los mejores y más eficientes sistemas de riego y colabora en proyectos innovadores y ventajosos para el sector como es el proyecto Reutivar, poniendo todo nuestro empeño y nuestra experiencia en la búsqueda de una agricultura sostenible

 

Proyecto Reutivar Riego del Olivar con agua regenerada

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online