Noticias

Regaber® participa como socio en el proyecto LIFE ARIMEDA coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El objetivo del proyecto es reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con la fracción líquida de purín y digerido.

 

1807Regaber noticias proyecto life


La actividad agrícola es la principal fuente de emisiones de amoníaco a la atmósfera en Europa. Un 94% de las emisiones proceden de la agricultura. De este porcentaje el 56% procede de la gestión del purín y el 21% de la aplicación de fertilizantes inorgánicos nitrogenados.


Las investigaciones del proyecto LIFE ARIMEDA van dirigidas a reducir la volatilización del amoníaco cuando se aplica el purín a los cultivos como fertilizante orgánico. Los ensayos se basan en la aplicación de la fracción líquida de purines y digerido, diluida como fertilizante a través de sistemas de riego con pívots y goteo superficial o enterrado, comprobando la reducción de las emisiones de amoníaco respecto al sistema tradicional de aplicación del purín en abanico. Se espera obtener una reducción del 50% de las emisiones de amoniaco en el riego con pívots y una reducción del 90% de las emisiones en el riego por goteo enterrado.


Con estas conclusiones el proyecto pretende también poner en valor la reutilización del purín en las zonas agrícolas mediterráneas en cultivos en regadío y optimizar el reciclaje de nutrientes.


Los ensayos se están realizando en diferentes parcelas experimentales de la región de Aragón y de la región de Lombardía en Italia, donde, a través de un seguimiento y evaluación medioambiental, agronómica y económica de las técnicas de riego ensayadas: pívots y riego por goteo enterrado, se concluirá la efectividad de los sistemas de fertirriego estudiados.

 

 

1807Regaber Noticias proyecto life arimeda

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online