Noticias

El riego por goteo es un sistema por el que se pretende aprovechar el agua al máximo. Es un procedimiento que se emplea, sobre todo, en zonas áridas, donde escasea el agua. De ahí que se emplee en muchas zonas de España y en todo tipo de cultivos.

Este sistema se origina en Israel en el año 1965 donde la necesidad de agua hizo que los ingenieros desarrollaran sistemas que permitieran el cultivo en zonas muy secas. Sin embargo, el riego por goteo no es un invento actual. Ya en la antigüedad, los pueblos de Oriente Próximo enterraban vasijas de arcilla llenas de agua para facilitar que el líquido elemento se infiltrara en la misma manteniendo la humedad del subsuelo.

Mediante esta técnica, el agua llega hasta las raíces de las plantas irrigando directamente sobre ellas. De esta manera sólo se riega la zona en la que se encuentra la planta y no alrededor de ella, lo que permite que se optimice la absorción de la misma y de los componentes (abonos) que se utilicen para su crecimiento.

Para el riego por goteo se emplea un sistema de tuberías y de emisores (que también se conocen con el nombre de goteros). Estos puntos de emisión varían atendiendo a las necesidades del cultivo y al tipo de tierra sobre el que se encuentra.

El sistema de riego por goteo requiere un caudal de agua pequeño a baja presión, aunque si el terreno tiene pendiente o se encuentra a cierta altura será necesaria una mayor presión para que el agua llegue a todos los puntos del cultivo.

En el panorama español, la empresa Regaber® es la entidad que más productos ha desarrollado en este entorno de la agricultura y la jardinería profesionales; las infraestructuras hidráulicas y la automatización y control de los sistemas de riego.

1711Regaber Noticias Riego por Goteo Cultivo


Riego por goteo: Tipos de gotero

En la actualidad el riego por goteo se ha desarrollado mucho, dando lugar a numerosos tipos de sistemas. Así, en la actualidad, podemos encontrar los siguientes tipos de goteros:

Goteros autocompensantes. Estos goteros se caracterizan por emitir el mismo caudal con independencia de la presión al principio de la instalación (para un rango de presiones determinado por su diseño). Los goteros autocompensantes proporcionan una mayor uniformidad de riego en toda la parcela, lo que se traduce en que todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, con independencia de su distancia al origen del riego y de la pendiente del terreno, por lo tanto se obtiene una cosecha más uniforme.

Goteros no autocompensantes. En estos goteros el caudal emitido depende de la presión con la que llega el agua al gotero. Los goteros al principio de la línea regarán con un mayor caudal que los de final de línea. Diseñando bien la instalación, teniendo en cuenta longitudes de tubería y en terreno llano, se pueden obtener también muy buenas uniformidades de distribución del agua.

 

Riego por goteo: Tipos de tubería

Estos goteros vienen integrados en tuberías de diferente espesor, según para las aplicaciones que se quieran utilizar:

• Tuberías de pared delgada: con espesor de pared de 0,1 a 0,38 mm. Este tipo de tuberías normalmente se conoce como cinta de riego. La cinta suele integrar goteros no autocompensantes. Se suele utilizar para cultivos estacionales como hortícolas o extensivos.

• Tuberías de pared media: con un espesor comprendido entre 0,4 y 0,89 mm. Estas tuberías pueden integrar goteros autocompensantes o no autocompensantes. Tienen un mayor número de aplicaciones en distintos tipos de cultivo, ya que su mayor espesor les ofrece mayor resistencia y duración.

• Tuberías de pared gruesa: espesor de 0,9 mm y superiores. Pueden integrar goteros autocompensantes o no autocompensantes. Son las tuberías que más utilizadas para cultivos multiestacionales, frutales, etc. Tienen una gran duración, existiendo instalaciones de más de 30 años que siguen en perfecto estado de funcionamiento.

Así, cada agricultor puede escoger cuál es el sistema de riego por goteo que mejor se adapta a sus necesidades.

1711Regaber Noticias Riego por goteo tubería



Catálogo de productos Regaber

Regaber® (o lo que es lo mismo Riegos Iberia Regaber) es una empresa especializada en sistemas de riego profesionales. Se creó en el año 1980 cuando se comenzaba a desarrollar el riego por goteo para aprovechar más el agua. En la actualidad ofrece multitud de servicios y productos con los que poder satisfacer a todo tipo de clientes.

Así, por ejemplo, los profesionales de Regaber cuentan con un servicio de asesoramiento especial mediante el cual estudian las necesidades de cada cultivo y diseñan el sistema que mejor se adapte. Este asesoramiento se produce al principio de cada trabajo, y los profesionales se encargan de supervisar y gestionar la ejecución durante la puesta en marcha del mismo.

Un proceso en el que ponen, a disposición de sus clientes, su servicio técnico post-venta para ayudarle en todo momento con todo lo que necesite. E incluso dándole las soluciones más adecuadas y precisas para cada momento.

Regaber® cuenta, además, con productos especializados para todo tipo de cultivos: hortícolas, extensivos y frutales.

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online