Noticias

Balance muy positivo en la finca de ensayo organizada por CAMPO en El Carpio (Valladolid). Una jornada técnica, organizada el 3 de agosto y a la que asistieron más de 300 agricultores, ha permitido analizar el comportamiento de cuatro variedades de Germicopa, HZPC, Agrico y Meijer, que se repartían dos hectáreas de terreno. La patata recogida presentaba un aspecto y un tamaño uniforme, dentro de las cualidades que demanda el mercado.

 

1708Regaber Noticias Patata EnsayosCarpio 01 1708Regaber Noticias Patata EnsayosCarpio 03

 

El riego por goteo

Uno de los capítulos más novedosos ha residido en el sistema de riego empleado, puesto que la parcela se ha dividido en dos mitades: una regada por aspersión y la otra, por goteo. Con resultados sorprendentes.

Para Claudio del Brío el riego por goteo ha sido uno los aspectos más novedosos de este campo de ensayo. Una novedad que había levantado expectación no solo por reducir la cantidad de agua y permitir el ahorro de energía, sino como vía para la aplicación de abonados, "tanto nitrogenados como potásicos". El resultado "no podía haber sido más positivo", ya que en la parte regada por goteo el tubérculo "se ha desarrollado mejor, gracias a que agua y abono se han localizado allí donde nos interesaba". "Si aprendemos a dominar el goteo, conociendo sus tiempos, va a ser un sistema con mucho futuro en patata", vaticina.

 

1708Regaber Noticias Patata EnsayosCarpio 05

 

El ensayo realizado en El Carpio también ha sido una experiencia muy provechosa para la compañía Regaber®, responsable de los dos sistemas de riego y que ha podido confirmar los resultados de pruebas anteriores.

Feli Bórnez, del departamento de Marketing, destaca las ventajas del riego por goteo, "ya que supone un ahorro de agua y de energía frente a la aspersión, lo que resulta muy interesante tanto para el agricultor como para el medio ambiente". La experiencia de El Carpio ha permitido constatar a la vista de los agricultores que mediante este sistema "se consigue un aumento en la producción y una mayor homogeneidad en el calibre de la patata".

 

1708Regaber Noticias Patata EnsayosCarpio 02 1708Regaber Noticias Patata EnsayosCarpio 04

 

Mayor eficiencia en la aplicación

Una de las ventajas del riego por goteo, como se ha comprobado en El Carpio, es "que permite realizar una aplicación localizada de productos en la zona de las raíces junto con el agua de riego, aumentando la eficiencia de los productos aplicados".

Feli Bórnez también destaca que la parte de la finca regada por aspersión ha consumido 5.150 metros cúbicos de agua, frente a la parte de goteo, que ha consumido 3.487 metros cúbicos: un ahorro del 32%. Además, la diferencia de presión aplicada ha sido de dos atmósferas menos para el goteo. Con estos resultados se calcula un ahorro aproximado de 300 euros por hectárea en el coste de la energía.

Más información: CAMPO

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online