Noticias

La quinta edición de la Jornada Técnica de Patata de El Carpio, organizada por CAMPO CYL y patrocinada por Regaber®, fue todo un éxito de público. Más de mil agricultores y profesionales del sector de la patata se dieron cita este miércoles en la localidad vallisoletana, donde asistieron a lo largo de la mañana a las conferencias preparadas para hablar de temas de interés y actualidad como la PAC, y conocer las novedades del riego en patata o cómo controlar la rhizoctonia en el cultivo.

La maquinaria especial para patata fue uno de los principales protagonistas también de la jornada y, por ello, los asistentes podían ver la exposición de máquinas en cualquier momento, como otros años, pero además, por la tarde Alfersan realizó una interesante demostración de maquinaria en el campo, dejando ver cómo trabajan sus equipos y resolviendo dudas a los agricultores interesados en adquirirlas.

 

1701Regaber Noticias CAMPO ElCarpio Patata 01 1701Regaber Noticias CAMPO ElCarpio Patata 02

 

Uno de los momentos clave de la jornada llegó con la celebración de las mesas de debate. Por un lado, Jesús Paradinas, de la Junta de Castilla y León, aportó importantes datos de consumo de patata a nivel nacional e internacional y mostró cuál es el perfil actual de las familias y los hogares españoles que adquieren mayoritariamente este tubérculo. La campaña de patata parece que será buena, si bien los profesionales del sur de España, y los de Castilla y León, por supuesto, piden cautela y hacer las cosas bien.

Con respecto a la Interprofesional de la patata, uno de los principales temas que se debatieron en la jornada de este miércoles, las diferentes partes de la cadena están de acuerdo en que debe haber una unión entre los profesionales y luchar juntos. Yolanda Medina, de Asopocyl, dejó claro que "si la Interprofesional no sale en Castilla y León, no sale en ningún sitio".

El Carpio también sirvió de escenario para la celebración de la Mesa Regional de la Patata, presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. Ante los agricultores, ofreció las últimas cifras de producción regional y la importancia del sector patatero. "Somos más productivos que la media nacional". La consejera recordó, al tiempo que ha destacado a los agricultores presentes, que "debemos organizarnos; por no tener una interprofesional estamos perdiendo oportunidades en Europa... Se trata de buscar una estabilidad". Además, Milagros Marcos estableció mayo como fecha tope para avanzar en la creación de la interprofesional, con la que todo el sector castellanolonés vinculado a la patata podrá defender sus derechos y trabajar de manera que la rentabilidad sea viable en cada uno de los casos.

 

1701Regaber Noticias CAMPO ElCarpio Patata 03 1701Regaber Noticias CAMPO ElCarpio Patata 04

 

Todos los asistentes (ponentes y público) fueron invitados a comer por la organización tras la conclusión de las diferentes ponencias en el Centro Cívico. La carpa instalada en el campo sirvió como espacio para la comida. En sus inmediaciones, Alfersan realizó una demostración concienzuda y meticulosa sobre cómo preparar el suelo y sembrar patata.

La finca será un novedoso campo de ensayo, que se cosechará meses más adelante para certificar la eficacia de las técnicas empleadas. Contará con riego por goteo de Regaber® y se probarán distintos fertilizantes y fitosanitarios.

Fuente: Campo Castilla y León

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online