Riego en almendros: sistema de riego por goteo

En plantaciones tradicionales, al tener un marco de plantación tan amplio, deberemos disponer dos líneas de tubería portagotero, por fila de cultivo. En plantaciones intensivas, sólo necesitaremos una tubería, por fila de cultivo.

La distancia recomendada entre goteros es de 0,5 m, y los goteros, dependerá del tipo de terreno, pero los caudales de 1,6 a 2,3 l/h, son los más utilizados.

La cantidad y frecuencia de riego, dependerá de las condiciones climáticas de cada zona, por lo que le remitimos a calcularlas mediante sistemas de evaluación directa, tales como el sistema Irriwise, que nos dará información sobre volumen de agua en el sustrato, o bien información de estado de planta mediante dendrómetros. Otra opción, es la obtención de la evapotranspiración (ETo), directamente a través de una estación meteorológica incorporada al sistema Irriwise, o mediante información recogida a través de la Red de Estaciones del Ministerio de Agricultura.

 

Almendros RiegoGoteo

 

Material de riego recomendado:

La tubería autocompensante UNIram®, es la recomendada tanto en riego superficial como enterrado. En plantaciones niveladas y con laterales cortos, se recomienda utilizar la tubería Aries®.

Más información: pdfDescargar (PDF – 1,8MB)