News et évènements

Las últimas décadas han marcado una tendencia positiva en lo que refiere a transformación de sistemas de riego presurizados generando sistemas de riego más eficientes. Gracias a estas importantes obras de acondicionamiento y modernización, realizadas con fondos tanto privados como publicos se han obtenido importantes cuotas de ahorro y una mayor productividad del agua.

 

1803Regaber Noticias Modernización sistemas de riego

 

Los últimos años han estado marcados por la realización de obras de modernización de los sistemas de riego para las comunidades de regantes. Debido a los altos costes energéticos de los sistemas presurizados existentes y también debido a la menor dotación de fondos públicos destinados en los foros de riego se habla continuamente sobre eficiencia en el transporte de agua de riego y su aplicación y sobre eficiencia energética de los sistemas de riego existentes.

En la actualidad se dispone de información objetiva gracias a la realización de auditorias energéticas, de estudios sobre eficiencia hídrica y de productividad del agua y además se implanta la automatización en la gestión, se realizan mantenimientos adecuados de los sistemas de riego (instalaciones e infraestructuras). Es decir disponemos de información, tecnología y experiencia suficiente para llevar a cabo la optimización de los sistemas de riego.

En este contexto de mejora de las instalaciones existentes para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sabemos que queda mucho por hacer en la gestión del transporte de agua en canales abiertos. En muchas ocasiones los problemas derivan de trabajar por niveles, sin datos precisos sobre los caudales o sin poder adaptar el suministro de agua a la demanda.

Tal y como detallan en el blog CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) es necesario modernizar de forma efectiva los canales de riego para que el mundo pueda cubrir la creciente demanda alimentaria. En este contexto, será importante prestar atención a los sistemas de riego por gravedad a gran escala. Estos sistemas de riego consumen tanta agua que cualquier porcentaje de mejora en la eficiencia de los mismos genera márgenes de ahorro importantes y deben ser tenidos muy en cuenta.

Respecto al aumento en la eficiencia en el transporte de agua en canales es clave conocer los caudales transportados y suministrados en distintos puntos, lo que nos permitirá determinar las pérdidas y mejorar la gestión del canal. También será necesario para esta correcta gestión y control del canal la instalación de compuertas que permitan regular de forma precisa y en tiempo real, el caudal entregado según diferentes consignas.

Compuertas como la FlumeGate® son un ejemplo de la última tecnología que tenemos a nuestro alcance para aumentar la eficiencia en canales. FlumeGate® es una compuerta tipo vertedero, automatizada y con sensores integrados de alta precisión que se encargan de medir caudales y niveles. Esta compuerta dispone de un sistema moto-control muy preciso que regula el movimiento en función de las consignas que se establezcan como por ejemplo de posición, caudal, nivel (aguas arriba o abajo), consignas de demanda o de suministro además integra en el mismo equipo una fuente de energía fotovoltaica y automatismo y comunicación por radio 3G.

Gracias a los cambios de posición de la compuerta se controla el caudal. Los cambios de posición son automáticos y se basan en las consignas que indica el usuario según las necesidades de la instalación. Además se pueden realizar en la propia compuerta o en remoto gracias a una aplicación que puede instalarse en el móvil o en el PC.

La gestión puede realizarse sobre una compuerta o bien de forma conjunta sobre todo el sistema de canales que puede estar formado por varias compuertas y caudalímetros gracias al software de gestión Confluent® dando como resultado un sistema global y autónomo de software y dispositivos (Total Channel Control®).

Para concluir, la experiencia nos dice que las comunidades de regantes que se deciden y acometen obras de modernización de sus canales y que incluyen este tipo de compuertas automatizadas experimentan ventajas claras como son: un mayor ahorro de recursos (agua y energía), se logran menores costes por mantenimiento (disminuyen las averías producidas por problemas derivados de cambios drásticos en el caudal) disminuyen los costes de gestión (mano de obra) debido a la automatización, en definitiva se logra un sistema de riego más eficiente y más productivo.

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Tous les droits sont réservés.
Désistement  |  Politique des cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online