Noticias

El riego por goteo subterráneo o riego por goteo enterrado supone una optimización en el uso del agua, en primer lugar porque se reducen considerablemente las pérdidas por evaporación y las escorrentías.
 
1811 Regaber Noticias Riego Goteo Subterráneo Jardines
 
 
 
Pero, además de las mencionadas, el riego por goteo subterráneo presenta las siguientes ventajas:
 
- AHORRO DE AGUA: La eficiencia de los sistemas de riego por goteo subterráneo alcanza el 95%, mientras que en sistemas de aspersión está en torno al 80%. Esta diferencia se debe a las pérdidas que ocasionan la evaporación, la deriva por el viento y la escorrentía superficial en terrenos con pendiente, que afectan más a los sistemas por aspersión.
 
- EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN: El agua se aplica justo en la zona de las raíces, que es donde la planta la necesita, y se distribuye por capilaridad hacia arriba, hacia los lados y hacia abajo. La capilaridad es el efecto por el cual se produce el movimiento del agua a través del terreno llenando los espacios que quedan entre las partículas. 
 
- AHORRO ENERGÉTICO: El riego por goteo nos permite trabajar con presiones bajas, pudiendo regar a partir de 0,5 bar en el gotero. La gama de goteo de bajo caudal, nos permite también regar simultáneamente grandes superficies con poco caudal.
 
- AGUAS REGENERADAS: El riego por goteo subterráneo nos ofrece la posibilidad de regar con aguas depuradas, ya que se reduce el riesgo sanitario para los usuarios.
 
- REDUCCIÓN DEL VANDALISMO: El riego por goteo subterráneo reduce sensiblemente los gastos ocasionados por el vandalismo, evitando por ejemplo las frecuentes reposiciones de aspersores.
 
- ADAPTABILIDAD A ZONAS DE FORMA IRREGULAR: Los goteros autocompensantes proporcionan la máxima uniformidad de riego en zonas con formas irregulares y en pendiente.
 
- MENOS MANTENIMIENTO: Con este sistema se reduce el desarrollo de malas hierbas al haber menos humedad en superficie y localizar el riego en la planta. También se mejora la sanidad vegetal de las plantas.
 
- NO INTERFIERE EN EL ENTORNO URBANO: Permite regar a cualquier hora del día sin afectar al usuario. No moja zonas de paso ni mobiliario urbano.
 
No todos los goteros del mercado están diseñados para su instalación en sistemas de riego por goteo subterráneo. El principal problema de este tipo de instalación es la posibilidad de obstrucción de los goteros por las raíces. Por ello, los goteros elegidos deben ser antisucción y tener una barrera física antirraíces. Además, igualmente importante, es realizar un adecuado manejo del riego. Regando diariamente o en días alternos, dependiendo de las necesidades de las plantas, del clima y del tipo de terreno, conseguiremos una gran área mojada por debajo de la superficie, permitiendo un gran desarrollo de las raíces. También favorecemos el desplazamiento del agua por capilaridad, pues este desplazamiento se ve reducido en un terreno muy seco. Además, evitaremos que las raíces tengan que buscar la humedad dentro del gotero, ya que tienen humedad a su disposición, con lo que evitamos la intrusión de raíces en el gotero.
 
El gotero Unitechline® es el gotero ideal para instalación subterránea por varias razones: El orificio de salida del gotero, no coincide con el orificio de salida de la tubería. Esta zona del gotero está formada por una cámara con barrera física antirraíces. Cuando el gotero no está en funcionamiento, esta cámara se queda vacía, lo que hace más difícil a las raíces buscar agua en caso de terreno seco.
 
Todas estas características, junto a su capacidad antisucción, toma de agua centrada en la tubería a través de un gran filtro y que cuenta con el laberinto de mayor paso del mercado, hacen que el gotero Unitechline® sea un gotero con una posibilidad de obstrucción muy reducida, y por tanto ideal para cualquier instalación de riego por goteo, y más concretamente para el riego por goteo subterráneo.
 

Copyright © 2017 Riegos Iberia Regaber, S.A. Todos los derechos reservados.SGS ISO-14001 TPL SGS ISO-9001 TPL
Aviso legal
 |  Política de cookies  |  Tesubi, Agencia de Marketing Online